El Gobierno suscribe un protocolo para favorecer la población de angulas en Cantabria

angulas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 20:55

El acuerdo requiere que el 50 por ciento de las capturas deportivas se entreguen en el Museo Marítimo

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, por medio de las Consejerías de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la de Educación, Cultura y Deporte, han suscrito un protocolo para favorecer el mantenimiento en niveles sostenibles de la población de angula en las cuencas de Cantabria.

El acuerdo se ha adoptado para cumplir las exigencias de la normativa comunitaria vigente, que establece medidas para la recuperación de la población de la anguila europea, concretamente, el Reglamento 1100/2007 del Consejo de la Unión Europea. Esta norma pretende la fuga hacia el mar de alevines de anguila, denominados angulas, con el fin de asegurar altos niveles de reproducción.

Este mandato ha tenido su reflejo en Cantabria a través de la Orden 59/2010, de 18 de noviembre y del Plan de Gestión de la Anguila Europea en Cantabria. El Plan obliga, este año, a la entrega del 50 por ciento de las capturas realizadas por los pescadores deportivos en las cuencas de Cantabria, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Así, el Protocolo para la recogida y mantenimiento de los alevines de anguila, designa al Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), dependiente de la Consejería de Cultura, como punto de entrega de dicho 50 por ciento. Allí lo recogerá personal de la Dirección General de Pesca y Alimentación.

El Museo dispondrá de un acuario para el mantenimiento de las angulas. Posteriormente, personal de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza las trasladarán a los puntos de repoblación. La entrega de los pescadores deportivos es requisito imprescindible para acceder a autorizaciones de pesca en campañas futuras.

El protocolo obedece a la necesidad de repoblación que impone el Derecho Comunitario a través de una norma del máximo rango, el Reglamento, que es directamente aplicable en todos los Estados miembros, añade el Gobierno.