El Gobierno ve los datos con "moderado optimismo" y no descarta un incremento a partir de octubre, mes "clave"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:03

Tristán Martínez reconoce la "contrapartida" que supone la subida del paro en la región en un 54,07% en relación a julio de 2008

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha recibido los datos del paro correspondientes al mes de julio con "moderado optimismo", ya que el desempleo bajó en la región en 1.534 personas (-4,31%, frente a la reducción del 0,58% en España), el segundo mayor descenso del conjunto del país, hasta situarse en un total de 34.030 parados.

Sin embargo, el Ejecutivo no descarta un incremento del paro a partir del próximo octubre, mes "clave" para comprobar si "lo peor" de la crisis ha pasado e "iniciar", a principios de 2010, la "senda de la recuperación" o, por el contrario, comprobar que continuamos "inmersos" en la "dura" situación económica actual.

En cualquier caso, ese hipotético repunte del desempleo en otoño no será, "en ningún caso", de la "cuantía y magnitud" de los registrados hasta hace poco, tal y como aseguró hoy el director general de Trabajo del Gobierno regional, Tristán Martínez.

En rueda de prensa, valoró que tras varios meses "muy duros", el incremento del paro comenzó a moderarse la pasada primavera, para darse un "descenso claro" a partir de mayo.

Asimismo, Martínez subrayó que la tasa del paro se sitúe en Cantabria en el 12,07%, más de tres puntos por debajo de la media nacional, que es del 15,35%.

Con todo ello, reconoció la "contrapartida" que supone el crecimiento del paro en la región en un 54,07% en relación a julio del año pasado (11.942 personas), un "mal dato" que supera la media española, que fue del 46,03%.

Se trata, a juicio del director general de Trabajo, de un "fuerte incremento" pero que "tiende a reducirse", si se tiene en cuenta, por ejemplo, los datos del pasado marzo, cuando el repunte interanual superaba los 15.000 parados.

REDUCCIÓN EN TODOS LOS SECTORES

En relación a junio de este año, Tristán Martínez destacó el hecho de que el paro se haya recortado en todos los sectores, fundamentalmente en la industria (-6,57%, con 282 desempleados menos) y los servicios (-4,94%, hasta rebajarse en 1.018 personas), debido, especialmente en este último caso, a una "cierta incidencia" de las actividades propias del verano, como las ligadas al turismo. Junto a ambos sectores, también bajó el paro en la construcción, en un 1,93%, con 150 parados menos.

Por sexos, el desempleo bajó tanto entre los hombres (-3,37%) como entre las mujeres (-5,31%). Asimismo, descendió el número de extranjeros parados, en un 6,64%, lo que supone 248 menos.

También bajó el número de personas sin trabajo en todas las oficinas de empleo cántabras, sobre todo en Torrelavega, con 364 parados menos (-4,53%), y seguido de las de Colindres, Santander y San Vicente de la Barquera.

Junto al descenso del paro en julio en Cantabria, el director general de Trabajo del Gobierno destacó el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad, un 2,14%, al contabilizarse 4.705 cotizantes más. Se trata, igualmente, del segundo mejor dato de todo el país.

Así, "dentro de lo malo", la región presenta unos "altos índices" de inserción laboral, ya que además de crearse más de 4.000 puestos de trabajo en julio, las listas de desempleo se redujeron en más de 1.500 personas.

AYUDAS

Con el objetivo de "mantener y mejorar" los datos de empleo y afiliación, el Ejecutivo seguirá trabajando en políticas activas como la convocatoria de ayudas para fomentar la formación.

Así, a la Orden publicada hoy en el BOC por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para a la inversión en adecuación de estructuras formativas correspondiente a 2009, seguirá mañana una nueva Orden orientada a dar continuidad a la formación a partir de noviembre.

Asimismo, Tristán Martínez se refirió a ayudas del Gobierno central, como el decreto aprobado la semana pasada por el que 3.500 cántabros que habían agotado las prestaciones por desempleo cobrarán a partir de ahora 422 euros durante seis meses.