Gorostiaga acusa al PP cántabro de usar el terrorismo de forma "miserable" para "confundir a los ciudadanos"

Actualizado 17/03/2007 15:02:26 CET

Afirma que los socialistas han convertido a la Autonomía en "el mejor instrumento para la calidad de vida"

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha acusado hoy al PP cántabro de usar el terrorismo en un debate "triste y miserable" para "confrontar y dividir a los demócratas", y tratar de "confundir a los ciudadanos y enturbiar toda la vida pública".

Así lo aseguró durante el acto de presentación oficial de las candidaturas municipales y autonómica del PSOE en Cantabria, que tuvo lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales ante 1.800 afiliados y simpatizantes, incluidos los 72 candidatos presentes.

Gorostiaga indicó que el próximo lunes tendrá lugar en el Parlamento regional "el tercer debate en lo que va de año sobre la política antiterrorista del Gobierno", y dado que quedan todavía "dos Plenos más, no descartamos que presenten otras dos iniciativas".

Según Gorostiaga, al PP regional "les vale todo" en el debate sobre el terrorismo, frente a la postura del PSC-PSOE de apoyar "sin ningún tipo de reserva la política antiterrorista del Gobierno de España", y "no sólo por razones" de partido, sino por cumplir "el principio de que la lucha antiterrorista la dirige el Gobierno".

La máxima responsable del PSC-PSOE indicó que "los socialistas hemos convertido a la Autonomía en el mejor instrumento para la calidad de vida de las personas", ya que "sin nosotros, nadie se podía imaginar las políticas sociales que hemos impulsado".

Es por ello que Gorostiaga indicó que "el gran cambio político en nuestra comunidad autónoma ha sido posible por la presencia de los socialistas en el Gobierno", añadiendo que el día de las elecciones, el 27 de mayo, es "la fecha clave para recoger lo que hemos sembrado".

En este sentido, Gorostiaga hizo referencia a los "35.000 empleos netos" creados en la actual legislatura, de los que "más de 1.000 han sido profesionales sanitarios", lo que permite decir que Cantabria goza de "pleno empleo" técnico, tras aludir a la conversión de "4.000 contratos temporales en fijos".

Además, y gracias a la "colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el de España", desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno estatal, la región ha recibido "2.000 millones de euros" en inversión pública.

Además, indicó que en los tres últimos años del Gobierno de Rodríguez Zapatero, en comparación con los tres últimos del Ejecutivo de José María Aznar, Cantabria ha registrado "un incremento de la inversión territorializada" de "500 millones de euros".

De esta "lealtad institucional", el PP, según Gorostiaga, "no quiere ni oír ni hablar", sino que "sólo les interesa la confrontación con el Gobierno central, especialmente y a pleno rendimiento, en materia antiterrorista".

AZNAR "FUE EL QUE NO SACÓ DEL OBJETIVO 1"

Respecto a la reciente visita del ex presidente español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, a Santander, Gorostiaga indicó que "el señor Aznar y los estudiosos de las FAES pintaron una realidad" de Cantabria que no se asemeja "con la realidad" de "progreso".

La vicepresidenta regional afirmó que "no es de buen estilo" que "un ex presidente del Gobierno de España" venga a Cantabria "cuando no vino nunca cuando era presidente, más o menos a amenazarnos con el futuro".

Sobre este punto, Gorostiaga indicó que fue Aznar "el que nos sacó del Objetivo 1", el "máximo culpable, con la complicidad del PP de Cantabria, de que hoy no disfrutemos de más ayudas de Europa".

Frente a "esa imagen de la sociedad crispada" del "Partido Popular", "nosotros tenemos que ofrecer el cambio progresista que se está produciendo en nuestra región", como que "ya hemos destinado" más "suelo industrial" en una legislatura que "en toda la historia de la Autonomía", además de las obras de la Autovía del Agua, las Aulas educativas de 2 años, o más inversión para la atención "a la Dependencia".

Gorostiaga apeló a que "necesitamos gobernar en más Ayuntamientos" y continuar en la siguiente legislatura en el Gobierno regional para "ofrecer un proyecto de futuro", ya que para los candidatos socialistas "lo único" que interesa es "mejorar la calidad de vida de las personas".

Por último, Gorostiaga destacó que el PSC-PSOE ha presentado a sus candidatos en un proceso "democrático y sosegado", y en "tiempo y forma", algo que "no todos pueden decir lo mismo".