Gorostiaga dice que Adriana Cobo es un "ser humano excepcional" y "un ejemplo a seguir"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:42

La carmelita dice al recibir el Premio 'Cantabria Coopera' que "los pobres son lo más grande"

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha entregado hoy el Premio 'Cantabria Coopera' al Cooperante a la religiosa y misionera Adriana Cobo Diego, a quien calificó como un "ser humano excepcional" y "un ejemplo a seguir".

En el evento, al que asistieron el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño; los actores de la cooperación de la Comunidad Autónoma, familiares y amigos, Gorostiaga destacó las cualidades humanas de Adriana Cobo, una mujer "generosa y valiente" y "una cooperante de raza".

Asimismo, la vicepresidenta puso de relieve la labor de los cooperantes cántabros en el exterior y especialmente la de Cobo, que durante 30 años en la República Democrática del Congo "ha luchado por los Derechos Humanos, por los de los niños, las mujeres y los desvalidos, aportando esperanza, paz, alegría, servicio, amor, cercanía, sencillez, seguridad y fortaleza", dijo.

Gorostiaga aportó datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según los cuales actualmente 1.020 millones de personas en todo el mundo sufren subnutrición. En este sentido, subrayó que, ante la crisis económica mundial, "es justo cuando más tenemos que demostrar la solidaridad".

Según la vicepresidenta, "África es una de las zonas prioritarias de la cooperación cántabra donde se están orientando y aumentando los esfuerzos". Así, recordó que durante los dos últimos años, el Gobierno regional ha destinado más de 12,5 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo para la ejecución de más de 230 proyectos.

EL PREMIO, PARA LOS MÁS POBRES

Por su parte, Adriana Cobo se mostró emocionada al recibir el premio, afirmando que no tenía palabras para agradecer este reconocimiento y declaró que el premio en metálico de 3.000 euros será para "los pobres de los más pobres".

La cooperante aseguró que ha sido "muy feliz" en África, "con mucha paz y alegría", y expresó sus deseos de volver a la República Democrática del Congo después de su estancia en Cantabria, donde se encuentra para recuperar su estado de salud.

Cobo apeló a la cercanía y al esfuerzo, destacando que "los pobres os necesitan, son lo más grande". Según la misionera, "en África todo es gracia y esperanza".

Por su parte, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, afirmó que el Premio Cantabria Coopera al Cooperante es un reconocimiento "no ya del Gobierno de Cantabria, sino de todos los cántabros a quien lleva toda una vida dedicada a los demás".

RECONOCIMIENTO A LA LABOR SOLIDARIA

El Premio Cantabria Coopera al Cooperante, dotado con 3.000 euros y galardón conmemorativo, es un reconocimiento a la labor solidaria de los cántabros que dedican su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo, contribuyendo a la erradicación de la pobreza y propiciando el desarrollo humano sostenible, los derechos humanos y la construcción de la paz.

El jurado estuvo compuesto por un grupo de personas multidisciplinar y vinculado al mundo de la cooperación al desarrollo.

La candidatura de Adriana Cobo Diego fue presentada por 'Buscando Vivir, Pueblos Indígenas del Mundo', la ONGD cántabra con la que ha trabajado conjuntamente para presentar y ejecutar proyectos de cooperación al desarrollo desde hace diez años. Siete ONGD cántabras más apoyaron esta candidatura.

ADRIANA COBO DIEGO

Adriana Cobo nació en Sandoñana (Villafufre) el 26 de abril de 1935. Posteriormente, su familia se trasladó a Camargo y ella ingresó en las Carmelitas Misioneras en 1957. En 1976, se fue a las misiones a la República Democrática del Congo.

Durante 30 años de trabajo su labor se ha desarrollado en Kamayi-Kananga, concretamente en el área sanitaria y educativa, pero también en programas de alimentación, agrícolas, etcétera.

Cobo ha trabajado por la defensa de los Derechos Humanos; la situación de abandono, especialmente de las mujeres; la prevención de conflictos, y la paz. Asimismo, ha realizado tareas de sensibilización en Cantabria a través de los centros educativos del Valle de Camargo y la Coordinadora Cántabra de ONGD.