SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la socialista Lola Gorostiaga, espera que a final de verano pueda estar firmado el nuevo convenio que ella misma está negociando con el Ministerio de Economía para que el Estado asuma el coste de las ampliaciones del Plan Director del Hospital Valdecilla, y que el primer compromiso presupuestario se plasme ya en los próximos presupuestos generales.
En una entrevista en RNE, en la que participó Europa Press, Gorostiaga explicó que lo que pretende el Gobierno de Cantabria es que el Estado se haga cargo del coste que supone la adecuación que se ha ido haciendo a lo largo de este tiempo del Plan Director del hospital a través de partidas plurianuales ya que "no se va a poder hacer cargo de un golpe y menos en la situación económica actual" y además no es necesario "dado que las obras se van pautando en el tiempo".
Gorostiaga, quien se mostró convencida de que el convenio se va a firmar "y en buenas condiciones" y de que las obras de Valdecilla se van a acabar "en tiempo y forma", indicó que ello no significa que si el Estado no se hace cargo íntegramente de las ampliaciones introducidas en el Plan Director éstas no se vayan a hacer, pero insistió en que tiene la confianza de que se va a hacer cargo.
Para ello, dijo, está negociando "directamente" con la ministra de Economía, Elena Salgado, de la que recalcó que es además diputada por Cantabria "y a la que habrán escuchado expresamente ese compromiso aquí mismo, en esta comunidad autónoma", apostilló.
Al respecto destacó que si por algo se caracteriza Salgado "no es precisamente por contradecir sus propias afirmaciones, porque es muy sólida en sus argumentos y cuando lo hace sabe de lo que está hablando". Otra cosa --dijo-- "es que estemos imbuidos de una especie de desconfianza permanente por parte del PP, que además no se basa en hechos reales, sino que forma parte de una estrategia de denostar al Gobierno socialista y de decir permanentemente que no cumple con Cantabria cuando está cumpliendo con creces, y muchísimo más que lo que cumplió Aznar en todo el tiempo de Gobierno".
En relación al PP, Gorostiaga explicó que si el PSOE votó en contra de una iniciativa de los populares instando al Gobierno a financiar íntegramente las obras de Valdecilla fue porque era una propuesta "tan absolutamente drástica, que podía poner en riesgo incluso la propia firma del convenio, más que nada --dijo-- porque otras comunidades autónomas se opusieran, porque a todas les gustaría que sus obras de estas características fueran financiadas por el Estado".
La vicepresidenta aclaró que el PSOE propuso una enmienda transaccional para, partiendo de la base de que el Estado "cumplió expresamente con todos los compromisos que había establecidos, pero en un Plan Director que no estaba adecuado a la realidad", ayude ahora "a cofinanciar o a financiar si es posible al completo, la parte que queda de ese Plan Director", una propuesta que consideró "lógica y además factible" y que forma parte de la negociación que mantiene con el Ministerio de Economia.
AVE, SALUD DEL GOBIERNO Y SANTANDER
En el transcurso de la entrevista, Gorostiaga se refirió también al Tren de Alta Velocidad y señaló que sería "extraterrestre" si no quisiera que su tierra, que la comunidad autónoma en la que nació, en la que vive y por la que trabaja, no tuviera "las mejores infraestructuras, en este caso, de tren de alta velocidad, en las mismas condiciones que el resto de las comunidades autónomas".
La vicepresidenta, quien señaló, respecto a la reciente intervención del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en el Senado, que el tono que utilizó para reivindicar la agilización de este proyecto "es su tono", aunque a ella le gustaría tal vez que utilizase otro, rechazó que el asunto del AVE pueda incidir negativamente en la relación entre los socios de Gobierno.
"Eso le gustaría al PP", indicó Gorostiaga, quien afirmó que la salud del Ejecutivo "está fuerte", y que la coalición "trabaja con unos intereses que van bastante más allá que los de los propios partidos, y eso dicho por mí, seguro que tiene más credibilidad, porque a los hechos me remito", apostilló, para afirmar a continuación que la coalición de gobierno mantiene una estabilidad institucional "como muy pocas veces ha tenido esta comunidad autónoma; tiene unos intereses comunes y las fuerzas de ambos partidos están orientadas a conseguir lo mejor para Cantabria", aseveró.
Dicho esto, aseguró que ya hay compromisos establecidos y añadió que el próximo 1 de julio, habrá la oportunidad de "oirlo en vivo y en directo" en la visita que el ministro de Fomento, José Blanco, realizará a Cantabria para inaugurar "el famoso puente de Raos", una infrestructura "fundamental" para el desarrollo de uno de los activos económicos "más importantes que tiene Cantabria, que es el puerto de Santander", indicó. Agregó que espera que la visita del ministro concrete plazos, fechas, y presupuestos, "y además se lo demandaremos", apostilló.
Tras opinar que pese a ello, "se seguirá negando la evidencia", Gorostiaga destacó que una de las infrestructuras fundamentales para que el Tren de Alta Velocidad llegue a Cantabria es la unificación de las estaciones de Santander, en lo que se lleva trabajando cinco años, y subrayó que habría que "desbloquear cuanto antes" ese asunto para ir preparando la llegada del AVE. "No se hace en dos días y en todas partes se empezó a trabajar en las estaciones al mismo tiempo que se empezaban a hacer los proyectos" del tren, afirmó.
"Ya tenemos el Valladolid-Palencia; va a salir el Palencia-Alar del Rey, a ver si resulta que vamos a llegar a Reinosa y todavía no hemos llegado a un acuerdo sobre la unificación de las estaciones", señaló Gorostiaga, quien indicó que la reordenación ferroviaria de Santander "está parada porque sí", y en concreto, porque el Ayuntamiento "dice cada día una cosa nueva". Destacó no obstante que no es su intención incidir en las dificultades sino que quisiera intentar "por todos los medios" conseguir un acuerdo, "por el interés de Santander y de Cantabria", precisó.
En todo caso, Gorostiaga opinó que en política "hay que tener una dosis importante de generosidad", y advirtió que hay determinadas oportunidades "que pasan una vez y que a veces no vuelven a pasar". Destacó al respecto que a estas alturas se tendría que estar trabajando ya "físicamente" en la unificación de las estaciones, "no sobre papel" y también en la reordenación portuaria, "en unas infratestructuras que le van a cambiar sustancialmente la cara a Santander", resaltó.
Señaló así que la situación de divergencia que sobre esta y otras actuaciones mantienen el Ayuntamiento y el Gobierno, tendría que reconducirse "si cada uno somos conscientes de cuales son nuestras obligaciones y nuestras competencias, y si se es consciente de que para que dos bailen tienen que querer los dos bailar", indicó Gorostiaga, quien resaltó que los consensos "se construyen con renuncias por ambas partes, no con las renuncias solo de una", y criticó que hasta ahora, "el PP solo entiende el consenso cuando se hace exclusivamente lo que pretende, lo que quiere, o lo que dibuja".
Tras insistir en que habría que buscar "necesariamente" un punto de acuerdo "para empezar todo lo que está parado", Gorostiaga destacó que "hasta Esperanza Aguire ha sido capaz de reconducir la situación de enfrentamiento que tenía en la anterior legislatura con el Gobierno de España, desde el momento en que se ha dado cuenta de que la mejor manera de hacer cosas es confluyendo" y expresó su esperanza de que el alcalde de Santander "gire igual que Esperanza Aguirre".