SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, instó hoy a "recuperar la historia y visualizar a todas las mujeres que contribuyeron a la igualdad porque no han sido agentes secundarios de la sociedad, sino todo lo contrario, pero sí la parte más oculta de una historia escrita por hombres".
Gorostiaga inauguró hoy, junto a la secretaria de Coordinación Jurídica de UGT en Cantabria, Pilar Santamaría, la jornada organizada por la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato, 'Las mujeres en Cantabria después de la Guerra Civil', que abordará la historia de distintas mujeres de la región, muchas de ellas desconocidas para la opinión pública, con una significativa aportación a la igualdad de género.
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria reiteró que "las mujeres han jugado un papel fundamental pero casi nunca reconocido, por lo que habrá reflexionar sobre ello para que la historia no perviva con una parte oculta".
"De hecho, la modernidad y la justicia de la sociedad ha llegado a medida que se ha ido reconociendo el valor de la mujeres", puntualizó Gorostiaga, para quien "hoy en día España es uno de los países de referencia en toda Europa en materia de igualdad con una de las mejores leyes de igualdad del mundo, aunque nos queda seguir trabajando para hacerla una realidad".
En este sentido, la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Ejecutivo autónomo aseguró que "hubo una época en que las mujeres españolas envidiaban a las de otros países europeos pero ahora son ellas las admiradas por el trabajo realizado para igualar a mujeres y hombres".
HISTORIA DE MUJERES ANÓNIMAS
La jornada de los jubilados de UGT se distribuye en dos conferencias, impartidas por Cecilia Gutiérrez, historiadora de la Universidad de Cantabria, y Mariqueta Vázquez, responsable nacional de la Mujer de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la central ugetista.
En la primera de las ponencias, Cecilia Gutiérrez abordará la historia de mujeres anónimas en la historia de Cantabria que después de la Guerra Civil española "cambiaron a título personal la sociedad porque de manera inconsciente se enfrentaron al discurso oficial que limitaba a las mujeres al hogar y las tareas domésticas, más que nada, porque no lo querían para sus hijas".
Según explicó la historiadora de la Universidad de Cantabria, "hubo elites cultas que querían avanzar en la igualdad y trabajaron para ello pero en realidad la igualdad triunfó porque estas mujeres anónimas dieron el paso para ello".
Entre los ejemplos citados por Gutiérrez en su ponencia figura el de una redera de Castro Urdiales, que rompió una larga tradición familiar al oponerse a que su hija la prosiguiera; una viuda de Torrelavega que fue de las primeras mujeres en participar actos públicos con discursos reivindicativos de la igualdad; o un grupo de mujeres aficionadas a los bolos que exigieron sus derechos y la organización de una competición femenina a los órganos federativos de esta especialidad deportiva autóctona de Cantabria.
Por su parte, Mariqueta Vázquez analizó la historia de mujeres vinculadas al sindicato UGT que también contribuyeron a la igualdad de género, aunque en un ámbito público, como el caso de la cántabra Matilde de la Torre.
Otra de las pioneras cántabras en la lucha por la igualdad destacada en la jornada de UGT es María Ruiz Gómez, secretaria del antiguo sindicato de conservas La Unión y primera alcaldesa de Santoña, en los años sesenta presidenta del Consejo Municipal, ya que así se denominaba a los ayuntamientos.