Publicado 21/04/2016 17:59CET

La gripe sigue en descenso en Cantabria, con 135 casos y ninguno grave

Gripe
EUROPA PRESS

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los casos de gripe continúan su descenso en Cantabria durante la última semana, en la que se ha registrado 135 nuevos casos, ninguno de ellos grave, y con la tasa de incidencia por debajo del umbral epidémico, establecido en 60,95 casos por cada 100.000 habitantes, y que en la comunidad ha sido de 27,87.

A pesar de que la incidencia de la enfermedad en Cantabria se sitúa ya en el 'nivel epidémico basal', el Gobierno de Cantabria ha indicado en un comunicado que el sistema de vigilancia de la gripe se mantendrá protocolariamente hasta la tercera semana de mayo, por lo que cualquier incidencia que pudiera producirse hasta entonces sería detectada.

En la semana comprendida entre el 11 y el 17 de abril, el número de casos declarados por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) fue de 135. De ellos, 76 se detectaron en el Área de Salud de Santander; 49 en el de Torrelavega-Reinosa, y 10 en el Área de Salud de Laredo.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 94, cifra que representa el 2,7% del total de las urgencias habidas en este centro hospitalario durante la semana.

En el resto de España la situación también se consolida por debajo del umbral epidémico nacional con una tasa de 31,68 casos por cada 100.000 habitantes, a excepción de tres comunidades en las que se declaran niveles de incidencia superiores al umbral, mientras el resto del territorio ha alcanzado niveles basales.

La actividad gripal resulta esporádica en todo el territorio nacional, persistiendo de manera residual un cierto grado de actividad viral, demostrado por la presencia de aislamientos en las muestras estudiadas, preferentemente por virus de tipo B.

La presencia mantenida del virus gripal B (y en algunos casos el nH1N1-cepa 2009) en las muestras analíticas remitidas a laboratorio refleja una circulación viral residual, en vías de desaparición.