El Grupo SodercaN suscribe un convenio de colaboración mutua con las autoridades económicas de Shanghai

Las 12 empresas cántabras de la misión comercial participaron en un foro organizado por el CEIBS y la Universidad de Zhejiang

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:56

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, encabezando la delegación institucional y empresarial cántabra que desarrolla una misión comercial a China, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Oficina de inversiones extranjeras de Shanghai (FID) que facilitará las oportunidades de negocio a los empresarios cántabros en la capital finaciera del país asiático.

Asimismo, la delegación cántabra ha protagonizado un foro de encuentro de emprendedores en el seno de la escuela de negocios CEIBS con la colaboración de la Universidad de Zhejiang. De forma simultánea, las 12 empresas cántabras que integraban la delegación han desarrollado una intensa agenda de contactos con homólogos chinos.

Salvador Blanco ha suscrito el acuerdo de colaboración mutua con Jinping Liu, vicepresidente de la Comisión de Inversión Extranjera de Shanghai, lo que abre las puertas a las posibilidades de negocio de las empresas cántabras en esta ciudad, verdadero polo económico de desarrollo de toda China.

Durante su intervención, el máximo responsable del Grupo Sodercan citó la reciente creación de una Joint Venture por parte de la empresa cántabra Blansol, dedicada a sistemas integrales de conducción de agua, y que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de implantación en la municipalidad de Shanghai.

El acuerdo suscrito entre el Grupo Sodercan y el FID establece un marco de colaboración mutua, de forma que también facilitará la presencia de empresas chinas en Cantabria que explorarán oportunidades comerciales entre ambas zonas.

FORO.

La delegación cántabra, en la que también han participado José Luis Sánchez, director general de Innovación y Desarrollo Empresarial del Grupo Sodercan, e Yves Díaz de Villegas, secretario general de la Ceoe-Cepyme de Cantabria, había protagonizado, un día antes en la ciudad de Hangzhou, un Foro de encuentro entre emprendedores cántabros y chinos en la Universidad de Zhejiang, en el que también colabora la prestigiosa escuela de negocios China Europe Internacional Business School (CEIBS).

El Foro Empresarial chino-cántabro fue inaugurado, en su primera sesión, por el decano de la Universidad de Dirección empresarial de Zhejiang, Wang Zhong Ming, y contó con la intervención de emprendedores españoles en China, como Luis Sánchez, responsable de una empresa informática en China, o Josep Giro, consultor y empresario en China, así como la del representante del CDTI en el país asiático, José Ramón Pellón.

Esta primera jornada concluyó con un encuentro de las empresas cántabras asistentes con empresarios españoles instalados en China y con empresarios chinos.

La segunda y última jornada del Foro fue protagonizada por el decano Rodolf Cremer (CEIBS), con la conferencia 'Emprendimiento en China'; el profesor Rama Velamuri, que disertó sobre 'Cooperación Internacional de la Pyme China' y el decano Wang, que expuso el 'Modelo de Spin off en China. Experiencia de ZJU'. El Foro cántabro-chino concluyó con la visita al Parque Tecnológico Hangzhou Hi Tech Park.

Además de los encuentros institucionales en Shanghai, esenciales en el país asiático para facilitar las relaciones de negocio, la Misión institucional y empresarial cántabra ha protagonizado numerosos contactos para promocionar Cantabria, como el desarrollado en la Municipalidad de Tianjin, ciudad próxima y puerto natural de Pekín, en el que participaron activamente la Federación industrial y comercial de Tianjin TFIC, o la confederación de empresas de Tianjin.

En este acto, dirigido a fomentar la promoción de las relaciones comerciales y económicas, participaron 8 empresas de Cantabria y más de 20 empresas de Tianjin. Posteriormente, y con la intención de concretar oportunidades de negocio, se realizó una ronda de encuentros entre las empresas presentes. Finalmente, y durante la tarde, las empresas cántabras realizaron visitas particulares a las empresas que encontraron de mayor interés.

Por otro lado, la Delegación del Grupo Sodercan presente en Tianjin, mantuvo un encuentro con el director del Departamento de Cooperación económica extranjera, Wang Xing Chun, departamento que tiene como función asesorar a las empresas de Tianjin que desean invertir en el extranjero. Wang se mostró gratamente sorprendido de las posibilidades que ofrece Cantabria a las empresas chinas, manifestando su intención de organizar una delegación que visitaría la región en fechas próximas, con la intención de explorar estas opciones.

Contenido patrocinado