Guelbenzu tiene "avanzada" una gran novela sobre el amor, la última de su literatura más "ambiciosa"

Continuará la saga detectivesca con la juez Mariana de Marco, a la que espera llevar "a la Audiencia Nacional"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:51

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor madrileño José María Guelbenzu ha afirmado hoy en Santander que tiene "avanzada" un gran novela sobre el amor, con la que "cerrará la tienda" de su literatura considerada "ambiciosa", en la línea de títulos como 'El río de la luna' o 'La tierra prometida'.

Guelbenzu afirmó que una vez terminada esa obra, -sobre la que no quiso adelantar más detalles porque "cuando estoy escribiendo una novela, jamás hablo de ella"- luego "ya no tendré nada que decir" en la literatura con mayúsculas.

Eso no implica que Guelbenzu continúe con otros estilos literarios como el detectivesco, del que acaba de publicar 'El cadáver arrepentido', la última obra de la saga del personaje de la juez Mariana de Marco.

Así lo indicó el crítico literario a los medios de comunicación con motivo de su posterior participación en la Tribuna Literaria de Caja Cantabria, que inaugura él en la nueva edición de 2007 y que este año trae como novedad encuentros con jóvenes lectores.

'El cadáver arrepentido' arranca cuando la juez Mariana de Marco, un personaje que el escritor sitúa en una localidad cántabra sin definir, se enfrenta al caso más insólito de su larga trayectoria profesional: Amelia, una antigua compañera de Facultad, ve peligrar su boda por la repentina muerte de su madre y el descubrimiento de un cadáver enterrado en actitud suplicante.

En esta tercera parte de la trilogía, Guelbenzu ha introducido "un tono de comedia" que no existía en sus predecesoras, al tiempo que va añadiendo nuevos elementos sobre este personaje, que "no está completado en absoluto", y al que espera llevar "algún día hasta la Audiencia Nacional".

MÁS OFERTA EDITORIAL QUE DEMANDA

El autor de 'Esta pared de hielo' aseguró compaginar "bien" y "sin problema" su trabajo como escritor con el de crítico, añadiendo que, a su juicio, las editoriales españolas "siguen editando un exceso de títulos" sobre "la demanda real", lo que produce que "muchos libros verdaderamente interesentes, duren muy poco en las librerías".

Dentro del panorama editorial, aseguró que la actividad de las grandes empresas y las pequeñas están llevando a que "prácticamente, lo que no existan sean editoriales de tipo medio".

"No sabemos si los grandes grupos acabarán quedándose con todo el mercado", afirmó Guelbenzu, tras matizar que, no obstante, "el espacio literario está mucho más en manos de las editoriales pequeñas que de las grandes".

Esta circunstancia no es para Guelbenzu "ni positivo, ni negativo" porque las editoriales pequeñas "en muchas ocasiones" reeditan títulos ya publicados, y porque "ahora se lee más que antes", pero "menos títulos".

Guelbenzu nació en Madrid en 1944. Fue director editorial de Taurus y Alfaguara hasta 1988, año en el que pasó a dedicarse en exclusiva a la literatura, oficio que compagina con su faceta de crítico.

En 1967 fue finalista del Premio Biblioteca Breve con 'El Mercurio', su primera novela. Bajo la firma de J. M. Guelbenzu -con el que diferencia el género detectivesco con el de la literatura más seria- ha trasladado parte de su mundo literario al género policíaco con las novelas 'No acosen al asesino' (2001), 'La muerte viene de lejos' (2004) y la última, 'El cadáver arrepentido' (2007).

Contenido patrocinado