SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 4,2 millones de euros a contribuyentes cántabros que solicitaron la devolución rápida o han confirmado ya su borrador de declaración. La mayor parte de ese desembolso corresponde a devoluciones rápidas (con más de 2,2 millones de euros) y casi otros dos millones han sido para contribuyentes que solicitaron el borrador y ya lo han confirmado.
Según los datos aportados por la delegada especial de la Agencia en Cantabria, Concepción Carrera, hasta el día de hoy se han ingresado sus correspondientes devoluciones rápidas a 6.392 cántabros, un 10% más que en la misma fecha del pasado año, y el importe asciende a 2.257.000 euros, un 27,03% más. En total, en la presente campaña, correspondiente al ejercicio económico de 2005, 12.340 cántabros han solicitado la devolución (-23%).
En cuanto a los borradores de declaración ya confirmados, se han emitido hasta hoy las devoluciones correspondientes a 3.314 contribuyentes (un 26,49% más que en las mismas fechas del año anterior), por importe de 1.945.000 euros, un 79,42% más.
Este año, 129.000 contribuyentes cántabros han solicitado el borrador de la declaración, lo que supone un aumento del 27,5% respecto a la campaña anterior. De ellos, a fecha de hoy, 7.000 han confirmado ya el documento, un 57,28% más, y de estos, a su vez, a 3.314 ya se les ha hecho efectiva la devolución.
Mientras prosigue el proceso de confirmación de borradores, iniciado el 3 de abril, el próximo martes, 2 de mayo, se abrirá el periodo de presentación de declaraciones.
Según las estimaciones de la Agencia Tributaria, este año se tramitarán en Cantabria 238.640 declaraciones, un 4,33% más que la pasada campaña. De ellas, se calcula que unas 166.000 serán de carácter individual (con un incremento del 5,85% respecto a la campaña de la Renta de 2004) y más de 72.000 declaraciones serán conjuntas (+0,92%).
Respecto al resultado de las mismas, se espera que un total de 49.399 resultarán a ingresar, un 4% más que en la campaña anterior, y el importe que deberán abonar esos contribuyentes superará los 86 millones de euros (+10,29%). Mientras tanto, las declaraciones a devolver se estima que superarán las 187.500 (+4,4%), por importe superior a 155 millones de euros, es decir, un 5% más que el año pasado.
Con todo ello, la cuota diferencial neta para la Agencia Tributaria en Cantabria será negativa en 69 millones de euros, frente a los 68 millones de la pasada campaña. En el 2005, Hacienda devolvió a los cántabros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2004, alrededor de 146 millones de euros, mientras que 47.500 contribuyentes tuvieron que abonar más de 78,2 millones.
COLABORACIÓN AUTÓNOMICA
Para la elaboración de esas más de 238.000 declaraciones previstas en la región para este ejercicio, la Agencia Tributaria contará nuevamente con la colaboración de la Administración autonómica. El director general de Hacienda del Gobierno cántabro, Luis Javier Ruiz González, cifró hoy entre 11.000 y 13.000 el número de declaraciones que podrán realizarse gracias a la participación del Ejecutivo regional en el proceso.
En este sentido, la colaboración de la comunidad se plasmará en la instalación de 15 puestos de atención en seis municipios de la región. Así, habrá nueve personas en la oficina de la Agencia Tributaria en la Aduana de Santander, dos más en Castro Urdiales y las restantes se repartirán entre Santoña, San Vicente de la Barquera, Potes y Los Corrales de Buelna.
En este último caso el puesto de atención no se instalará en locales propios del Gobierno cántabro, sino en instalaciones del Ayuntamiento.
Entre las razones por las que el Gobierno regional mantiene por décimo año su colaboración con la Agencia Tributaria para la campaña de la Renta, Ruiz González destacó la voluntad de facilitar los trámites a los ciudadanos, pero también el beneficio que el IRPF supone para las arcas regionales, por los ingresos que aporta.
DEDUCCIONES EN EL TRAMO AUTONÓMICO
Por otro lado, el director general recordó también las tres nuevas deducciones que se incorporan este año al impuesto en el tramo autonómico. La primera de ellas permitirá deducir hasta un máximo de 300 euros por alquiler de vivienda habitual para aquellas personas menores de 35 años, mayores de 65 o con minusvalía igual o superior al 65%.
Una segunda deducción por cuidado de familiares será por importe de 100 euros, cuando se cumplan los requisitos establecidos; y otra más permitirá deducir hasta 300 euros por compra o rehabilitación de segunda vivienda en las áreas de Arredondo, Luena, Miera, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Selaya, Vega de Pas, Soba, Valderredible y Calseca (Ruesga).
ASIGNACIÓN A LA IGLESIA
Finalmente, la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cantabria, tras repasas algunas de las novedades en la actual campaña de la Renta y recordar los distintos plazos, aclaró las dudas que ha podido suscitar el hecho de que en los borradores remitidos aparezcan ya señaladas en algunos casos las casillas de asignación tributaria a la Iglesia Católica y otros fines sociales.
Según dijo, la Agencia Tributaria se ha limitado a señalar la misma opción elegida por cada contribuyente en la pasada campaña, con el fin de facilitar el proceso y evitar que todos los borradores tuvieran que ser modificados para introducir la asignación. En cualquier caso, recordó que si las preferencias del contribuyente han cambiado, esa casilla, como cualquier otro elemento del borrador, se puede modificar.