Haulotte espera poner en marcha la fábrica de Reocín para finales de este año

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:59

Gorostiaga firma en París el acuerdo para la instalación de la empresa francesa en Cantabria

PARIS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha firmado hoy en París con el director general del Grupo Piguelly-Haulotte, Alexandre M. Saubot, el acuerdo para la instalación de la firma francesa en el Parque Empresarial Besaya, en Reocín. La primera fábrica que este grupo construye fuera de Francia podría estar en funcionamiento a finales de este año.

En la firma ha estado presente el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y el director general adjunto del Grupo Piguelly-Haulotte, Segundo Fernández, así como varios directores generales de la Consejería de Industria y representantes de la empresa.

La jornada de hoy significa, para Dolores Gorostiaga, "el inicio de un largo camino que comenzó hace cinco meses con negociaciones y un trabajo importante" entre el Gobierno de Cantabria y los responsables de Haulotte. La vicepresidenta ha destacado y agradecido el trabajo realizado durante estos meses por el equipo de la Consejería de Industria.

Alexandre Saubot ha agradecido el esfuerzo al Gobierno de Cantabria y ha destacado la calidad del trabajo realizado que ha permitido, según Gorostiaga, "cerrar hoy un acuerdo largamente esperado" que hace posible que en la Comunidad Autónoma se levante la nueva factoría de la multinacional especializada en la fabricación de plataformas elevadoras.

En concreto, a finales de este año estará funcionando en el polígono industrial, de 830.000 metros cuadrados, que SICAN promueve en los terrenos que ocupaba la empresa minera Asturiana de Zinc (AZSA) en el citado municipio.

Alexandre Saubot ha explicado que la decisión de instalarse en Cantabria ha sido "especialmente meditada", dado que es la primera vez que una fábrica del Grupo Piguelly-Haulotte se construye fuera de Francia, y supone un gran paso para su internacionalización y una decisión muy importante "para la empresa, para Cantabria y para España", más aún cuando "fabricaremos un producto nuevo que lanzamos al mercado".

"Se trata del proyecto más importante que Haulotte tiene en estos momentos, un proyecto a largo plazo, muy serio y en el que la empresa y el Gobierno de Cantabria iremos de la mano", explica Alexandre Saubot.

A FINALES DE ESTE AÑO

La fábrica de Cantabria podría estar en funcionamiento a finales de este año, un "plazo ambicioso y muy importante", según Gorostiaga, que será posible porque en ella se trabaja paralelamente a las tareas de urbanización interior y exterior, y en la dotación de infraestructuras del propio polígono. Haulotte contará, en una primera fase, con 60.000 metros cuadrados, de los que serán edificados alrededor de 20.000 metros cuadrados.

La inversión total asciende a 18 millones de euros que la multinacional francesa desarrollará escalonadamente en cinco años hasta lograr el pleno rendimiento de la planta de Reocín, que construirá máquinas multifuncionales y equipos para movimiento de cargas y de personas en obras.

Además de los 600 puestos de trabajo directos que se calcula puede crear la fábrica en la fase de pleno rendimiento, va a generar un número "muy elevado" de empleos indirectos. En este sentido, Gorostiaga ha asegurado que la presencia de Haulotte en Cantabria traerá, además, "oportunidades para el sector de componentes del automóvil", dado que surgirán otros proyectos "que vamos a impulsar desde el Gobierno para que se fabriquen también en Cantabria parte de los componentes de las plataformas elevadoras".

Asimismo, el Gobierno de Cantabria, afirma su vicepresidenta, va a ayudar a la empresa en el camino que han emprendido en Cantabria a través de Incentivos regionales, ayudas IRIS, ayudas al fomento del empleo o a diversos proyectos que pueda emprender la empresa.

Desde el Gobierno regional se señala que, para su implantación en Cantabria, además de las posibilidades de poder disponer de suelo para futuras ampliaciones, la firma francesa ha valorado el apoyo y la acogida del Ejecutivo regional, la existencia de un potente entramado de empresas metalúrgicas, capaces de actuar como proveedores de la planta; la existencia de mano de obra especializada, así como las oportunidades que ofrece el Puerto de Santander para la explotación de las plataformas y la expansión que está emprendiendo el Grupo hacia Latinoamérica.

Asimismo, otra de las razones ha sido, según explica Alexandre M. Saubot, la proximidad a los mercados más fuertes para la empresa en Europa, tales como España, Francia, Inglaterra y Europa Central. En el transcurso del acto de la firma, los responsables de la empresa han explicado que en la tarde de hoy comienza ya la selección de personal para la fábrica de Cantabria.

Además, la empresa está constituyendo los equipos que trabajarán en la búsqueda de proveedores y para la constitución de redes de trabajo de la planta de Haulotte en Cantabria.

EXPANSIÓN DEL GRUPO

Los proyectos de expansión de la empresa para diversificar su producción y llegar a nuevos mercados pasan por la construcción de una nueva planta de montaje en Europa, que es la que se levantará en Cantabria, y otra en Asia.

El Grupo Haulotte tiene más de cien años y es uno de los principales fabricantes mundiales de equipamiento para la elevación de personas y carga. Su gama de productos abarca desde plataformas elevadoras y manipuladores telescópicos, a grúas automotrices y retroexcavadoras.

Cuenta con tres factorías en Francia y 18 filiales repartidas por todo el mundo, tras la reciente apertura de delegaciones en Polonia y China. Su filial española, Haulotte Ibérica, creada en el año 2000, es líder del mercado nacional de plataformas elevadoras, con más del 90% de las ventas que se producen en nuestro país.