Hereu defiende que una red española de ciudades "puede ayudar a generar prosperidad y rebajar tensiones"

Mesa redonda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 15:19

Defiende que se "respete la diversidad" de España "como un valor" con un proyecto federalista o no federalista

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Barcelona (PSC) Jordi Hereu ha defendido este miércoles en Santander que una red española de ciudades "puede ayudar a generar prosperidad y rebajar tensiones", aunque ha aclarado que los municipios "no son la panacea de todo" porque si "estamos aquí es porque hay un choque de identidades".

En una mesa redonda celebrada durante el encuentro 'Dilemas de la cohesión social en España', que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha considerado que "una de las fuentes de por qué hemos llegado" a la situación actual en las relaciones entre Cataluña y España "es pensar que España se vertebre sólo sobre un nodo".

Así, Hereu ha argumentado que el "creciente papel" de las ciudades "puede ayudar en parte, sin ser una varita mágica, a intentar sacar conclusiones en positivo" y ha reivindicado una "España que respete la diversidad como un valor" porque "sin duda", así "tratará mejor la variedad de las ciudades", ya sea con proyecto federalista, como el que ha defendido esta mañana la dirigente socialista Carme Chacón en una rueda de prensa con motivo de este mismo encuentro, o no.

"Detrás de esto hay una gran concepción política. Por eso me gusta la España en red porque expresa, en términos políticos, una España plural", ha asegurado, al tiempo que ha apostado por "repensar" la España actual para que tenga "muchos nodos, no sólo Barcelona o Madrid". "Que Málaga no progrese para mí es un inconveniente muy importante para el proyecto que queremos defender en Barcelona", ha afirmado en presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y de su homólogo malagueño, Francisco de la Torre.

PAPEL DE LOS ALCALDES PARA TENER "MENOS DEBATES NEURÓTICOS"

El exalcalde de Barcelona, que ha incidido en que "digámoslo claro, no gustaba nada" ni en Barcelona ni en Madrid que la ciudad condal tuviese y fuese sede de instituciones del Estado, también ha reivindicado que a España "le convendrá un mayor papel de los alcaldes si queremos evitar que estos dilemas o debates entren en una vía de confrontación de identidades o en un juego de suma cero".

"Para tener menos debates entre neuróticos, no estaría mal el papel más emergente o protagonista de las ciudades", ha defendido, al tiempo que ha calificado de "craso error" y "clamor al cielo" que Barcelona no esté conectada directamente por medio del AVE con ciudades como Málaga y Valencia, lo que, a su juicio, se debe a "una tesis política". "Tenemos que poner racionalidad y en este sentido hay tesis urbanas que en el fondo esconden grandes tesis políticas", ha sostenido.

Igualmente, sobre las nuevas alcaldías de Madrid y Barcelona, con Manuela Carmena y Ada Colau al frente, Hereu ha asegurado que "sería una oportunidad muy interesante vertebrar un diálogo Madrid-Barcelona". No obstante, ha aclarado que tiene "dudas razonables" sobre estos dos nuevos gobiernos municipales.

Asimismo, ha defendido la tesis de que "hemos retrocedido" en la "unidad con la que todos nos sentimos identificados" cuando Barcelona logró ser la sede de los Juegos Olímpicos "con el apoyo de toda España". "Por muchas razones no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido", ha dicho, por motivos políticos.

Leer más acerca de: