Higuera se acoge a su derecho a no declarar ante la Comisión por el proceso penal abierto contra él

PRC y PSOE acusan a PP de vulnerar el derecho del compareciente y los 'populares' creen que la oposición trata de "sabotear" la Comisión

Diego Higuera
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 15:52

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Cantur Diego Higuera se ha acogido este martes a su derecho de no declarar ante la Comisión de Investigación sobre dicha empresa pública, algo que ha justificado por el proceso penal que hay abierto y en que "cualquier cosa" que pueda decir "pueda ser usada en su contra" en el proceso penal.

Así lo ha expuesto a los pocos minutos de iniciarse su comparecencia el que fuera director general de Cantur entre 2003 y 2011, al que la empresa pública denunció en octubre de 2012 por un presunto delito continuado de malversación de fondos públicos por gastar 90.000 euros de las arcas de la comunidad autónoma en gastos personales.

Higuera ha acudido acompañado de la que es su abogada en el procedimiento penal, Carmen Sánchez Moran, quien, durante una interrupción solicitada por el compareciente para decidir si abandonaba o no la Comisión sin escuchar las preguntas de cada grupo, ha explicado a los periodistas que "la única razón por la que guardar silencio" es que se puede "malinterpretar lo que conteste" su cliente.

La letrada ha aclarado que en el procedimiento penal abierto contra Higuera en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santander el exdirector general está contestando "a todo" lo que se le pregunta.

Ha afirmado que, en el juzgado, Higuera está declarando "ante una persona, que es el magistrado, con capacidad para interpretar conforme a la Ley y con absoluta corrección las respuestas" de su cliente, algo que, a su juicio, "no se puede decir" de la Comisión.

Mientras que para PRC y PSOE la justificación de Higuera está "argumentada" y es "causa suficiente" para entender que el compareciente no declare, el PP cree que son "disculpas" y un "síntoma inequívoco" de que el exdirector "tiene algo que ocultar o está ocultando a terceros".

Así lo ha afirmado el que ha ejercido de portavoz del PP, Carlos Bedia, que ha mantenido que a Higuera no se le ha llamado para preguntarle por asuntos relacionados con la causa penal que tiene abierta por presunta malversación, sino sobre otras cuestiones relacionadas con su cargo, como las circunstancias en las que fue contratado, quién le propuso, su sueldo fijo y los complementos que recibía por cumplir objetivos o el alcance de sus poderes al frente de la empresa pública.

"No estamos para preguntar por revistas femeninas o comidas", ha aseverado Bedia, en alusión a algunos de los gastos personales ajenos a su cargo por los que Higuera fue denunciado por un delito continuado de malversación de fondos públicos.

Por otra parte, ha opinado que si Higuera "no tiene nada que ocultar" y su actuación al frente de Cantur fue "impoluta", "eficiente" y "acorde con lo que se esperaba" de él "no tendría ningún miedo a responder".

"¿O es que le han indicado que no hable?", se ha preguntado en voz alta Bedia, quien ha opinado que si Higuera no declara puede ser para "no inculpar a terceros y para facilitar defensas futuras de terceras personas".

Por su parte, el diputado regionalista ha opinado que era "previsible" y "natural" que Higuera haya optado por no declarar tras la denuncia y el proceso penal que hay abierto contra él. "¿Qué esperaba de un compareciente que se encuentra en esta problemática? ¿Hasta qué punto le llega la ingenuidad?", ha preguntado a Bedia.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Después de que Higuera comunicase su decisión de no declarar, se ha abierto un debate en la Comisión acerca de si podía marcharse sin ni siquiera escuchar las preguntas.

Mientras que el presidente de la Comisión, Julio Bartolomé, ha considerado que el reglamento obliga a que el compareciente tenga que permanecer, aún sin declarar, hasta que concluya el turno de preguntas, el PRC y PSOE han mantenido lo contrario.

Bartolomé le ha advertido de que, si se iba, lo hacía "bajo su responsabilidad" pero "no con autorización de la Comisión, que tendría que ver "cuál será la actitud oportuna" a tomar, si bien no ha aclarado las consecuencias que podía tener que Higuera abandonase la Sala.

Esto ha provocado las críticas, no sólo de Higuera, sino de los portavoces de PRC y PSOE, Rafael Pérez Tezanos y Cristina Pereda, quienes han considerado que la Presidencia de la Comisión y el PP no estaba respetando las garantías constitucionales del compareciente, algo con lo que no han coincidido los 'populares', que han mantenido que se han respetado "absolutamente todos".

"Se han vulnerado derechos sagrados del compareciente y de la Constitución española por parte del PP, de un portavoz que ha acusado sin escrúpulos, y desde la Presidencia de la Comisión", ha aseverado en sus conclusiones Pereda, quien ha instado al presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, a que "ponga fin" a la Comisión "por el bien" de la Cámara regional, a la que, a su juicio, esta investigación está "desprestigiando".

Fuera de la Comisión, y en declaraciones a los medios de comunicación, la letrada de Higuera ha calificado de "insólita" y "dubitativa" la actuación de la Comisión que, en su opinión, no sabe "muy bien cuál es el cometido".

"Realmente el señor presidente no ha sabido qué responder ante la petición de marcharnos: No les puedo obligar a quedarse pero no les doy autorización para marcharse. ¿Me quiere decir qué es lo que significa eso? Nos hemos visto obligados a quedarnos porque el señor presidente no ha dado autorización expresa y creo que han conculcado el derecho constitucional del señor Higuera a no declarar", ha aseverado la abogada.

Ante la postura de PRC y PSOE, el portavoz 'popular' ha acusado a la oposición de querer "sabotear" la Comisión para que "no se sepa lo que pasó en Cantur", "Ya lo hizo su el secretario general del PRC y expresidente de Cantabria", ha afirmado el diputado del PP en referencia a la declaración del pasado viernes de Revilla.

Tras reprochar a la oposición lo que para el portavoz del PP es "actitud de ocultamiento" y "obstrucción", Bedia ha advertido a la oposición que el PP "no va a seguirle el juego" y ha insistido en que la postura de Higuera y de la oposición este martes "refuerza aún más la necesidad de la Comisión". Además, los 'populares' han recordado a la oposición que su tarea no es defender los "intereses" de ningún particular, sino los de Cantabria y sus ciudadanos.

PP: ES UNA ESTRATEGIA DE SILENCIO DIRIGIDA POR EL PRC

Tras la Comisión, el 'grupo popular' ha afirmado que la "estrategia de silencio" de Higuera ante la Comisión "está dirigida" por el PRC y su portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra.

Tras manifestar que el PRC "teme a la verdad", el PP ha señalado como "prueba" que en el receso solicitado por el compareciente a la Comisión, Higuera y su abogada se han reunido con De la Sierra y con la diputada del PRC Alodia Blanco en dependencias de los regionalistas.

"OBSTACULIZACIÓN" DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

De forma ajena a la comparecencia de este martes pero en relación con el proceso penal que tiene abierto Higuera por presunto delito de malversación, la abogada del exdirector de Cantur se ha quejado de que el Gobierno de Cantabria no ha entregado en el juzgado la documentación que puede sustentar o contradecir la denuncia presentada. Entre otra, se ha referido a los dietarios de Higuera y de su secretaría o actas del Consejo de Administración de la empresa pública.

"Se nos está ocultando la documentación precisa para poder calibrar la verdad de lo que se está afirmando en esa denuncia. Si nosotros no disponemos de toda la documentación cómo se nos puede decir que estamos obstaculizando nada. Quien esta obstaculizando es precisamente el Gobierno de Cantabria", ha afirmado la letrada, que ha censurado que hace dos meses que se solicitó esa documentación.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado