Aurora Garrido y Fidel Gómez
UC

Fidel Gómez Ochoa participa en el curso 'En torno a la Nación Europea del Sur y América Latina en la época liberal' en Laredo

LAREDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Historia de la Universidad de Cantabria Fidel Gómez Gómez Ochoa ha afirmado este viernes que el proceso de construcción de Europa "durante 50 años evolucionó, cambió y se transformó en algo que quienes lo fundaron, si lo vieran ahora, probablemente no lo reconocería y estarían muy insatisfechos de dónde estamos".

Gómez Ochoa codirige, junto a la también profesora Aurora Garrido Martín, el Encuentro Internacional 'En torno a la Nación Europea del Sur y América Latina en época liberal' que se imparte en la sede de los Cursos de Verano de la UC en Laredo hasta este sábado, 4 de juñio

Uno de los principales retos que se plantea en Europa a nivel interno es resolver la cuestión de los estados miembros que no quieren formar "una especie de federación europea de las naciones" y aquellos que piensan que este tipo de "gran unidad política, que podría equivaler a los Estados Unidos, sería la mejor manera de que los habitantes que vengan a Europa puedan proteger su sistema de bienestar y mejorar su situación económica", matizó.

En cuanto a una posible salida de Grecia del Euro, Gómez Ochoa señaló que se trataría de un "fracaso" para Europa "no ser capaz de encontrar una solución para que uno de sus socios pueda permanecer en el euro". "La permanencia, más allá de lo que crean los griegos, debiera ser una obligación que hiciera que las instituciones europeas buscaran una solución para que esto fuera posible", subrayó.

"Apoyándome en la razón histórica, aunque parezca que se avanza muy lentamente y que se cometen muchos errores en el camino, se avanza en la dirección de ir creando progresivamente una mayor cohesión política. El proyecto europeo avanza hacia una federalización", aseveró.

En este sentido, el profesor explicó que "se está construyendo progresivamente algo parecido a una identidad europea que, probablemente, sienten como más real los jóvenes que han podido participar en el programa Erasmus, los que se han vistos de alguna manera expulsados laboralmente de sus países y los multilingües", aunque, reconoció "Europa todavía no es un proyecto político completamente unido".

El objetivo de dicho seminario es trasladar a los alumnos que las naciones "no son entes esenciales existentes desde un tiempo inmemorial, sino que fueron un producto de la época contemporánea". A su juicio, "no son realidades que no puedan conocer ninguna modificación", ya que se crearon con el propósito fundamental "de dar protagonismo político a la población en la vida de las comunidades, que luego se convirtieron en unidades con un carácter fundamentalmente cultural".

A lo largo del encuentro, se realiza un repaso a "cómo se plantearon y resolvieron los procesos de construcción de la nación en el siglo por excelencia, que fue el XIX"", con el propósito de ofrecer una mirada más útil al presente.

Según afirmó el profesor, la mejor forma de analizar estos temas es con "una mirada comparada o trasnacional", de ahí la formación del grupo de investigación Historia y Cultura de la Europa del Sur y América Latina (HCESAL) del que forman parte profesores de la UC -entre ellos Gómez Ochoa- junto a otros docentes latinoamericanos y de otros países europeos, fundamentalmente México, Argentina, Portugal e Italia.

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