Los hogares cántabros destinaron una media de 632 euros a la cultura en 2018, un 9% menos

Publicado 27/11/2019 12:11:28CET
AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto que los hogares cántabros destinaron a la cultura descendió un 9 por ciento durante 2018 y se situó en una media de 632,3 euros, según muestra el Anuario de Estadísticas Culturales 2019 que publica el Ministerio de Cultura y Deporte.

El retroceso de Cantabria es 4,6 puntos superior al medio nacional (-4,4%) y en términos absolutos se traduce en 50,2 euros menos.

En concreto, el gasto de los hogares cántabros en bienes y servicios culturales ascendió a 152,2 millones de euros, lo que supone un 8,9% menos que en 2017.

Por su parte, el gasto medio por persona alcanzó los 264,5 euros al año en Cantabria, un 8,9% menos que en 2017. Dicho es gasto en diez euros menor que el medio en España (274,6 euros), donde el retroceso fue del 4,8%.

Las cuotas de televisión, tratamiento de la información e Internet sumaron un gasto de 51,3 millones en Cantabria, el 33,7% del total cultural, con una media de 213 euros por hogar; seguido de los 43,4 millones de soportes, equipos y accesorios audiovisuales (el 28,5% del total), con 180,2 euros por hogar.

A los libros y publicaciones periódicas se destinaron en 2018 en Cantabria 32,9 millones (el 21,6% del total cultural), con una media de 136,7 euros por hogar; y a los servicios culturales con 24,6 millones (el 16,2%), con 102,3 euros de media por hogar.

AUMENTO DE EMPRESAS CULTURALES

Por otro lado, en 2018, el número de empresas cuya actividad principal es la cultura retrocedió un 1,5% en Cantabria (frente al incremento del 3,6% en todo el país) hasta alcanzar 1.156 empresas.

El 82,2 por ciento de ellas (100.874) se corresponden con actividades de la industria o los servicios, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras, y el 17,8 por ciento (21.799) con actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.

El 75,8% de estas empresas tiene como actividad económica principal determinadas actividades de la industria y los servicios, mientras que el 32,6% se dedica a actividades de diseño, creación, artísticas y de espectáculos.

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