El hospital Tres Mares estará concluido a finales de este año y estará operativo en 2009

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:12

Gorostiaga señala este centro hospitalario como "máximo ejemplo" del compromiso político del Gobierno regional con Campoo

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución Tres Mares que se construye en Reinosa estará concluido a finales del presente año y estará operativo en 2009, según aseguraron hoy la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Sanidad, Luis María Truan, quienes, junto al titular de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, visitaron hoy las obras de este centro hospitalario.

Gorostiaga destacó que este hospital es "el máximo ejemplo" del compromiso político que el Gobierno de Cantabria asumió con la comarca hace más de cuatro años. Además, la Vicepresidenta señaló que refleja "la solidaridad de todos los cántabros con Campoo" y supone una compensación a una zona que ha pasado por "diversos avatares" y la respuesta a una larga reivindicación de los ciudadanos de la comarca.

Al respecto, criticó que el Gobierno regional presidido por el PP "no tuvo mucha vista ni mucha previsión cuando cerraron las trasferencias sanitarias, sin tener claro que se iba a hacer con la antigua clínica" y aseguró que el Ejecutivo actual ha desarrollado numerosas actuaciones para mejorar el empleo, la empleabilidad de las empresas, el desarrollo del comercio y las infraestructuras físicas, entre las que destaca la reciente conclusión del tramo Torrelavega-Reinosa de la Autovía de la Meseta.

Para el consejero de Sanidad, la construcción de un hospital de alta resolución en esta comarca es "una muestra clara" de la apuesta del Ejecutivo por el desarrollo de Campoo, ya que garantiza la prestación de un "servicio sanitario moderno, tecnificado y con todos los avances para los ciudadanos", a la vez que contribuye a la fijación de población y el incremento del empleo, con la creación de 100 puestos de trabajo "que no se deslocalizan".

Truan explicó que las obras, que ya están concluidas al 60 por ciento, "marchan a buen ritmo" y señaló que estarán terminadas a finales de año, "de forma que el hospital estará en marcha en 2009", indicó.

"El Hospital Tres Mares ya es una realidad, a pesar de que había gente que decía que no iba a haber hospital en esta zona, y va a estar dotado de todos los servicios de escáner, radiografía digital, laboratorios, quirófanos, etc., para cubrir las necesidades de los ciudadanos de esta comarca y los de las próximas de Castilla y León", subrayó el consejero.

EJEMPLO DE FINANCIACIÓN ESTRUCTURADA.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, destacó que este hospital, que tiene un presupuesto de adjudicación de más de 14,2 millones de euros y una inversión prevista de 18 millones de euros, es "un ejemplo de infraestructura pública financiada mediante colaboración público-privada".

El consejero de Economía indicó que hace más de cuatro años, el Gobierno de Cantabria puso en marcha la financiación estructurada, una fórmula "innovadora", que ha permitido que "este hospital sea pronto una magnífica realidad y que ha hecho posible multiplicar la inversión pública en Cantabria, al margen del presupuesto".

Agudo señaló que la inversión pública para 2008 alcanzará los 1.300 millones de euros, es decir, el 9,5 por ciento del PIB, "lo que va a representar una importantísima aportación para el desarrollo y el dinamismo económico de la región".

El consejero afirmó también que la aplicación de la financiación estructurada al desarrollo de infraestructuras colectivas, como el Hospital Tres Mares, contribuye, además, a dotar a Cantabria de políticas de igualdad "potentes" y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

NUEVO ESPACIO AL DESCENDER EL NIVEL DE CIMENTACIÓN.

El descenso del nivel de cimentación por falta de firme ha dado lugar a un nuevo espacio de cerca de 600 metros cuadrados y una altura aproximada de cuatro metros. Está localizado a la altura del sótano, bajo los quirófanos, y ha generado una zona de aprovechamiento con la que no se contaba.

El edificio consta de semisótano, planta baja y planta primera. El semisótano acogerá las áreas de servicios generales del centro destinadas a mantenimiento y el área de rehabilitación que, por razones de accesibilidad, se ha considerado más adecuado situarla en este nivel, en relación directa con el aparcamiento cubierto y con acceso peatonal en la superficie gracias al desnivel del terreno.

También se ubicarán en el semisótano recepción, cocina, cafetería, farmacia, mortuorio, almacenes, aparcamiento y las instalaciones del hospital. Además, gracias al nuevo espacio que se ha originado, se situará un área de esterilización, inicialmente no contemplada en este lugar.

En la planta baja se encontrarán la práctica totalidad de las áreas asistenciales: las salas de consultas externas, radiodiagnóstico, admisión, laboratorios, biotecnología, urgencias, bloque quirúrgico, hospitalización y diagnóstico por imagen. Finalmente, la planta primera albergará todo el área de dirección y administración.