Huelga.- Gorostiaga dice que la huelga es "injustificada e irresponsable" y advierte de sus efectos económicos

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 12:45

La vicepresidenta hace un llamamiento al Sindicato Médico para que desconvoque los paros indefinidos

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, la socialista Lola Gorostiaga, hizo hoy un nuevo llamamiento al Sindicato Médico para que desconvoque la huelga indefinida en el Servicio Cántabro de Salud, de la que hoy se cumple la duodécima jornada, y que en su opinión es "injustificada e irresponsable".

Al mismo tiempo, mostró su "preocupación" por los "efectos económicos" de la huelga, ya que el SCS tendrá que costear las jornadas extraordinarias necesarias para "recuperar" en el futuro la actividad quirúrgica y asistencial suspendida como consecuencia del conflicto.

Gorostiaga criticó hoy en rueda de prensa la actitud "irresponsable" del Sindicato Médico, que "detrás de muchas disculpas y muchas palabras, mantiene una huelga indefinida con la que se está utilizando a los pacientes, con la pretensión de conseguir unos objetivos que en algunos casos son imposibles", dijo. Además, puntualizó que el Sindicato Médico "no menciona en ningún momento" la posibilidad de desconvocar la huelga.

"Lo que toca es que se pronuncien sobre la oferta de la Administración y que desconvoquen la huelga", subrayó la vicepresidenta, quien manifestó la "plena confianza" del Gobierno en los interlocutores del Servicio Cántabro de Salud en el conflicto con los médicos. "Plena confianza en los hombres y mujeres que están trabajando intensamente desde el principio en las negociaciones", añadió Gorostiaga, con la premisa de mantener "la estabilidad del sistema y el equilibrio presupuestario" de la Comunidad Autónoma, dijo.

ACUERDO PERSONAL LABORAL

La portavoz del Ejecutivo realizó estas afirmaciones después de informar de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del acuerdo alcanzado con el comité de empresa del personal laboral del SCS para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos internos residentes (MIR).

El acuerdo, que se firmará en los próximos días, recoge mejoras retributivas, en la jornada laboral (35 horas), permisos y descansos (libranza al día siguiente de una guardia), y otras de contenido social como la mejora de la prestación de incapacidad temporal.

Gorostiaga destacó que este acuerdo es el segundo que el Consejo de Gobierno aprueba en un mes para la mejora de la calidad del empleo en el SCS. "Es una muestra palpable del compromiso del Gobierno con la sanidad pública, compromiso que se contrapone totalmente con la actividad irresponsable que está manteniendo el Sindicato Médico", dijo.

Para la vicepresidenta, este acuerdo "demuestra una vez más que la Administración negocia, alcanza acuerdos con sindicatos representativos y que hace una oferta al Sindicato Médico que supone aumentos salariales para muchos profesionales del 21% en unos casos y del 34% en otros", concluyó.