SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, informó hoy que ya se está realizando el proyecto de derribo de la Prisión Provincial de Santander, que será una realidad el año próximo.
El edificio se encuentra "totalmente vacío", se están recuperando los materiales y enseres que pueden ser reutilizados en otros centros y se ha solicitado su desafectación con el fin de que pase a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP). Tras realizar la desafectación y el proyecto de derribo, se llevará a cabo su demolición, precisó el delegado.
En respuesta a la moción aprobada hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Santander por unanimidad, en la que se insta al Gobierno de España a que se inicien "de inmediato" las actuaciones de demolición de la Prisión Provincial de la calle Alta y destinar la parcela, de manera provisional, a aparcamiento para vecinos, Ibáñez aseguró que el Gobierno de España "va a cumplir en cinco años con un objetivo que otros no fueron capaces de llevar a cabo desde el año 1991".
El delegado del Gobierno recordó que la desaparición de la Prisión Provincial ya se contemplaba en el Plan de Amortización de Centros Penitenciarios de 1991, pero no se llevó a cabo ningún trámite ni gestión hasta que no llegó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2004, que se comprometió al cierre de este centro.
Así, señaló que la actuación comenzó con la búsqueda de un terreno para construir un Centro de Inserción Social (CIS) en Santander, que se encontró en el Polígono de Candina, y que ya es una realidad, con lo que "lo que otros no pudieron hacer en más de 13 años, este Gobierno lo ha llevado a cabo en cuatro", dijo.
Ibáñez resumió que la situación actual de la Prisión Provincial es que se encuentra totalmente vacía, se están recuperando todos aquellos materiales y enseres que pueden ser reutilizados en otros centros y tras realizar la desafectación y el proyecto de derribo se llevará a cabo su demolición.