Ibáñez pide "prudencia" a los conductores en la II fase de la operación de Semana Santa, especialmente a los motoristas

Retenciones
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 abril 2011 20:00

SANTANDER 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha pedido este martes "prudencia" en las carreteras, "especialmente a los motoristas", en la segunda fase de la operación de tráfico de Semana Santa.

En una nota de prensa, Ibáñez ha reclamado a los conductores que "extremen las precauciones" y ha recordado que el pasado sábado fallecieron tres personas en las carreteras cántabras, dos de ellas conductores de motocicletas que se vieron implicados en accidentes múltiples en los puertos de El Escudo y Los Tornos. La tercera fue la ocupante de un turismo en Somahoz.

Ha destacado las "especiales características" de los motoristas que, según ha dicho, en caso de accidente "corren grave peligro al salir despedidos de las motos y chocar contra el suelo o los elementos de la carretera con sus cuerpos.

La Delegación del Gobierno ha advertido del "importante éxodo de vehículos" que se produce en Semana Santa que, según ha dicho, son las fechas "más conflictivas de año" por la "multitud" de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos "similares" y realizados en los mismos días y horas.

Según está previsto, los horarios con más intensidad de circulación en las carreteras de Cantabria será entre las 15.00 y las 23.00 horas del miércoles; las 9.00 y las 14.00 el jueves; las 16.00 y las 23.00 horas del domingo y las 14.00 y las 22.00 el lunes.

Entre las medidas que pondrá en marcha este miércoles a partir de las 15.00 horas la Dirección General de Tráfico para estos días, y que durarán hasta la medianoche del lunes, se incluye la prohibición a los camiones de más de 7.500 kilos de circular por la A-8 entre Laredo y Castro Urdiales, desde las 15.00 hasta las 22.00 del lunes.

Además, el miércoles, el jueves y el domingo habrá restricciones especiales para los vehículos que transportan mercancías peligrosas en todas las carreteras de Cantabria.

También se han previsto regulaciones y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico en los puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico en esta Comunidad Autónoma.

CARRIL REVERSIBLE

Por otra parte, Ibáñez ha recordado que el carril reversible de 30 kilómetros en la A-8 entre Ugaldebieta (Vizcaya) y Oriñón (Castro Urdiales) estará disponible este miércoles hasta el mediodía del domingo.

La Delegación del Gobierno ha recordado a los conductores que no podrán abandonarlo "en todo su recorrido" ya que el "objetivo" es que lo utilicen aquellos que se dirigen a Liendo o localidades siguientes en sentido Santander.

Sólo podrán circular por este carril los turismos, que deben tener encendidas las luces de cruce deben estar encendidas y, en ningún caso, se puede sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

PUNTOS CONFLICTIVOS

La Autovía de la Meseta (A-67), la del Cantábrico (A-8), la S-10 y los accesos a Cabárceno serán los puntos "más conflictivos" en esta segunda fase de la operación de tráfico de Semana Santa.

Concretamente, se han establecido cinco puntos conflictivos, dos de ellos en la A-8 entre los kilómetros 140 y 162 (Castro Urdiales y Guriezo) y del 168 al 173 (Laredo), en los que se prevé "gran intensidad" del tráfico y disminución de velocidad en los túneles lo que originará retenciones.

En la A-67 el punto conflictivo es el tramo de autovía que comprende entre Santander y Torrelavega con "riesgo de retenciones esporádicas a la hora de mayor intensidad".

Por otra parte, también se prevé la existencia de un punto conflictivo en S-10, entre Astillero y Santander, en sentido a la capital cántabra, en la que, además, se espera "gran afluencia" de tráfico en La Marga y la calle Marqués de la Hermida y "masiva afluencia" de vehículos hacia los centros comerciales y los polígonos industriales.

Además, en la carretera autonómica CA-142, que une Astillero y Selaya, se advierte de la posibilidad de que se produzcan "grandes retenciones" como ha ocurrido en años anteriores, sobre todo el miércoles, jueves y el viernes.

Entre las zonas que pueden tener una mayor intensidad de tráfico, destaca también el tramo de la N-634 entre Llanes (Asturias) y Unquera, donde se pueden registrar retenciones.

OBRAS

La Delegación del Gobierno ha recordado que la carretera CA-665 de La Gándara (Portillo de La Sía) está cortada entre el punto kilómetro 0,000 al 8,400, al igual que la CA-265 de Arredondo hasta el 12,200.

El itinerario alternativo para ambas carreteras por obras será por la CA-251, la N-629 y la CA-256.

Contenido patrocinado