El ICANE publica la Encuesta Social de Cantabria, una "radiografía exacta" de la realidad de la Comunidad Autónoma

El estudio refleja cuestiones como la alta "precariedad" del mercado laboral o la satisfacción de los cántabros con la sanidad pública

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:13

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cántabro de Estadística ha publicado la Encuesta Social de Cantabria, una "radiografía exacta" de la realidad social de la Comunidad Autónoma que va a permitir conocer "con gran amplitud" las condiciones de vida de los cántabros y lo que piensan, según destacaron hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, y el director del ICANE, Juan Manuel Rodríguez.

La encuesta refleja aspectos negativos como la alta "precariedad" del mercado laboral y otros positivos como la elevada "satisfacción" de los cántabros con la sanidad pública. Para Agudo, la sociedad cántabra aparece reflejada en esta encuesta como una sociedad "satisfecha con la marcha de las cosas y optimista de cara al futuro, abierta y tolerante, solidaria" y, sobre todo, "con empuje", al margen de las "limitaciones" existentes.

El consejero añadió que en unos casos, los datos de este estudio "refuerzan" las políticas que ya se están llevando a cabo desde el Gobierno y en otros, reflejan "carencias" y advierten de la necesidad de políticas que no se están aplicando. La encuesta, el primer "producto estadístico" realizado por el ICANE "de principio a fin", se ha elaborado a partir de 1.853 entrevistas realizadas por personal de la Universidad de Cantabria durante la última quincena de marzo y la primera del mes de abril.

El cuestionario, de 16 páginas, contiene 110 preguntas. El consejero resaltó hoy en rueda de prensa una serie de datos de la encuesta que considera "llamativos", si bien puntualizó que están "recién sacados del horno" y apenas constituyen "una centésima parte" de toda la información contenida en la encuesta, información que será "muy importante -dijo- para la toma de decisiones a todos los niveles", no sólo por parte de las administraciones.

En el ámbito educativo, la encuesta refleja, entre otras muchas cuestiones, que casi un 21,5% de los cántabros no tiene ningún título académico, frente al 23,64% con estudios universitarios; que 1.110 jóvenes entre 15 y 24 años han abandonado los estudios "por falta de interés", pero "nadie por razones económicas"; y que el 71,27% de los cántabros no tiene ningún conocimiento sobre Internet, cifra que se reduce al 40,2% en el tramo entre 15 y 24 años.

MERCADO LABORAL

Sobre el mercado laboral, Agudo destacó que de los casi 251.000 cántabros que actualmente no buscan trabajo, 33.000 no lo hacen porque tienen responsabilidades familiares y 25.500 porque "no necesitan trabajar". El 37,12% de los encuestados opina que el mercado laboral cántabro ofrece principalmente puestos de trabajo cualificados y el 38,71% no comparte esta afirmación. Además, el 66% cree que no se ofrecen contratos estables y el 64% opina que para encontrar un "buen" trabajo "hay que irse fuera de la región".

Como aspecto positivo, el consejero destacó que el 53% de los encuestados considera que el autoempleo es una buena solución a la falta de trabajo, frente al 18% que no lo cree, lo que en su opinión, es "indicativo del espíritu emprendedor que existe en la región". Al mismo tiempo, Agudo resaltó el peso del comercio, que representa el 11,5% de la actividad económica con 28.000 personas empleadas.

El 75% de los encuestados dice tener una salud buena o muy buena y el 5% mala o muy mala. El consejero destacó que el grado de satisfacción de los cántabros con la sanidad pública es "altísimo", alcanzando el 79% en la atención hospitalaria, el 82% en el caso de los centros de salud y el 82% en el caso de las consultas de especialistas.

A nivel de renta, Agudo destacó por llamativo un dato que indica que de los hogares que ingresan más de 12.000 euros al mes, el 14,5% recibe ayudas para vivienda y el 40% prestaciones contributivas. El 91% de los encuestados tiene su vivienda en propiedad y el 6% en régimen de alquiler; el 48,5% de las viviendas en propiedad tiene más de 20 años; y más del 61% de los cántabros considera que se incentiva poco o muy poco el alquiler de las viviendas, una iniciativa "incipiente en 2006 y que se va a reforzar en 2007 un 400%", explicó el consejero.

En el área de seguridad ciudadana, el 85% de los encuestados dice no haber sufrido ningún robo ni asalto en los últimos cinco años, pero el 78% se siente seguro caminando solo por la noche en su barrio, frente a un 22% que no comparte esta afirmación.

INMIGRACIÓN

Por otro lado, la encuesta refleja según Agudo que la sociedad cántabra es "tolerante" con la inmigración, aunque está "preocupada" por los efectos de este fenómeno en el mercado de trabajo. En concreto, el 74% de los encuestados cree que las personas que vienen a trabajar a Cantabria de otros países deberían tener los mismos derechos que todo el mundo; el 43% opina que quitan los empleos a la gente de la región; y el 50% sostiene que, en general, la inmigración es buena en términos económicos y culturales.

En cuanto al ocio, la encuesta refleja que los cántabros prefieren dedicar su tiempo libre, por este orden, a ver la televisión, escuchar la radio y, en último lugar, leer los periódicos. Pese a que el 28,54% de los encuestados no dedica nada de tiempo a la prensa escrita, Agudo destacó que, sin embargo, Cantabria es la segunda comunidad autónoma de país en índice de lectura de periódicos. Por otro lado, el 68% considera que "gays y lesbianas deberían ser libres para vivir sus vidas como quisieran", lo que para Agudo indica que la sociedad cántabra es "abierta y tolerante".

La encuesta también aborda el grado de satisfacción de los cántabros con la marcha de la economía, la educación, la sanidad, el medio ambiente y la cultura de la región, y el 35% se muestra optimista de cara al futuro, mientras que el 14% cree que la situación empeorará en los próximos cinco años. A nivel ideológico, el 53,13% de los encuestados se declara de "centro"; el 26,32% de izquierda o extrema izquierda; y el 16,8% de derecha o extrema derecha.

En cuanto a la confianza en las administraciones, casi el 39% de los encuestados confía en el Gobierno municipal, frente al 32% que no confía. Estos porcentajes son del 37% y 33% en el caso del Gobierno regional y del 31% y 38% en el caso del Gobierno central.

Contenido patrocinado