SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) informa en su web de la apertura de la convocatoria para participar en el Programa de Termalismo Social 2012. En esta temporada se ofertan a los usuarios, de forma experimental, un número reducido de plazas en turnos de 10 días de duración.
Este programa está organizado y financiado por el Imserso, que anualmente concierta con balnearios la reserva de plazas para la estancia y tratamiento de las personas que participan en el programa.
En el programa participan los balnearios cántabros de Alceda, Caldas del Besaya; La Hermida; Puente Viesgo; y Liérganes, este último con sus tres establecimientos (Hotel Miera; Hotel Termas; y Gran Hotel).
Según la documentación consultada por Europa Press, los meses en que se desarrollará el programa van de febrero a diciembre, en turnos de diez o doces días. En el caso de los balnearios cántabros, el precio más económico es de 181,10 euros y el más elevado de 457 euros.
Las solicitudes se pueden enviar directamente por correo al programa de termalismo social del Imserso (apartado de Correos número 14.005. 28080 Madrid), pudiendo entregarse también en el Registro del ICASS (Hernán Cortés 9, Santander), en cualquier otro registro de la Comunidad Autónoma o de la Administración General del Estado. Existe también un modelo de solicitud telemática que se puede completar en la página web del Imserso.
Existen dos plazos para la presentación de solicitudes: Hasta el 16 de enero de 2012, para los turnos de los meses de febrero a agosto; y hasta el 16 de mayo de 2012, para los turnos de los meses de septiembre a diciembre.
Pueden solicitar una plaza en el programa los pensionistas que por prescripción facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos.
Entre ellos, ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los sesenta años de edad. Igualmente, podrán ser beneficiarios de las plazas los españoles residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 años de edad y cumplan con el resto de requisitos.
También se exige no padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa; poder valerse por sí mismo; y que precisen los tratamientos termales solicitados y no tengan contraindicación médica para la recepción de los mismos.
El solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social.