SANTANDER 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13.990 atunes blancos han sido marcados por el Instituto Español de Oceanografía en el Cantábrico desde el inicio de estas actuaciones, en el año 1976, y hasta el año 2003.
Según datos contenidos en la publicación 'Estudios de marcado y recaptura de especies marinas', publicado por el IEO y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a lo largo de estas décadas, un total de 503 atunes blancos marcados se han recapturado, lo que representa una tasa de recaptura del 3,6 por ciento.
Según señala la publicación, consultada por Europa Press, la experiencia acumulada en estos años permite afirmar que esta especie resiste bien el proceso de marcado, siempre y cuando el ejemplar sea subido a bordo sin sufrir ningún daño, herida, o desgarro en la boca por el anzuelo.
Al respecto, el estudio indica que en el caso de los ejemplares de menos de tres años (menos de cinco kilos de peso), se introducen con facilidad, utilizando simplemente la línea de pescar, pero en los ejemplares de más tamaño es necesario recurrir a algún sistema de ayuda para subirlos a cubierta y proceder al marcado.
Todos los peces marcados se liberaron en el área del Cantábrico y el Golfo de Vizcaya. En un atún blanco, el tiempo máximo en libertad observado fue de siete años y tres meses hasta su recaptura.
Sin embargo, la mayoría de los ejemplares se recapturaron al año o a los dos años de su liberación, y un elevado número de recapturas tuvo lugar en el mismo año de marcado, durante la época de pesca.
Esto se debe, según el estudio, a que las flotas de superficie que faenan en el área sólo pescan ejemplares de uno a cuatro años, únicos peces que pueden ser recapturados tras un periodo en libertad máximo de tres a cuatro años, dependiendo de la edad en el momento del marcado.
Por contra, la flota de palangre, que pesca los reproductores a partir de cinco años de edad, no ha reportado recapturas de estas marcas.