IFCA hará nuevas investigaciones y ocho contratos con la dotación del distintivo 'María de Maeztu'

Acto de presentación del programa por el distintitivo María de Maeztu al IFCA
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 09/01/2019 15:27:51CET

Pazos asegura que el distinto al IFCA le hace entrar en "la división más alta de una liga"

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollará nuevos proyectos de investigación en astrofísica y cosmología, computación avanzada, meteorología y minería de datos y realizará ocho contratos predoctorales con los 2 millones de euros, en cuatro años, que recibirá al lograr el Distintivo de Excelencia María de Maeztu del Ministerio de Ciencia.

El rector de la UC, Ángel Pazos; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la directora del Instituto, Teresa Rodrigo; y el profesor del CSIC Enrique Martínez, investigador principal del programa científico reconocido, han presentado este miércoles su programa de trabajo para la recién otorgada distinción, con la que el IFCA ha entrado en el grupo de casi medio centenar de centros y unidades acreditadas a nivel nacional, convirtiéndose en el único en la región.

Pazos ha señalado que se trata de un distintivo "difícil" de conseguir y "disputado" y, a su juicio, demuestra la "altísima calidad" de la actividad investigadora del IFCA.

El rector ha señalado, aludiendo al argot deportivo, que este reconocimiento permite al IFCA "entrar en la división más alta de una liga".

Además, ha opinado que, además, la distinción al IFCA supone un "éxito muy importante para Cantabria" ya que, según ha explicado, hay "muy pocos" centros de este tipo en comunidades pequeñas que lo tienen.

La presidenta del CSIC también ha señalado que se trata de un distintivo "muy codiciado" y ha incidido también en que la mayor concentración se produce en las comunidades de Madrid o Cataluña, por lo que ha señalado que el hecho de que Cantabria tenga un centro con este distintivo "es extraordinario y muy importante".

Además, ha afirmado que la distinción es fruto de la "excelente colaboración" entre el CSIC y la UC. "En nuestra voluntad está potenciarla", ha señalado.

Por su parte, Martínez ha señalado que con la dotación que recibirá el IFCA por esta distinción se podrá financiar un Programa de Investigación Estratégico y permitirá "no solo mantener la calidad" y la "actividad de investigación", así como la difusión y transferencia de conocimiento que se está llevando a cabo, sino emprender nuevas iniciativas, algo para lo que --ha dicho-- en el Instituto están "muy motivados".

Concretamente, se llevarán a cabo proyectos en materia de astrofísica relacionados con la misión Athena de Rayos X en el que participa el IFCA; nuevos desarrollos en relación al Fondo Cósmico de Microondas o, en el ámbito de altas energías, el desarrollo de detectores de silicio para futuros experimentos.

También realizará proyectos en materia de computación avanzadas, relacionadas con el 'Supercomputador Altamira', y, en el ámbito de la meteorología y la minería de datos, se harán estudios de clima.

La UC ha explicado que el proyecto presentado tiene como objetivo reforzar la captación de talento joven, potenciar las actividades de formación de los dos másteres de excelencia UIMP/CSIC-Universidad de Cantabria (Ciencia de Datos y Física de Partículas y del Cosmos) impulsados por el instituto, aumentar el equipamiento de los laboratorios y fomentar la participación en nuevas iniciativas internacionales lideradas por investigadores del propio instituto.

Además, se tratará de impulsar la colaboración con empresas para explotar los desarrollos en diferentes proyectos y se consolidarán las actividades de difusión de la cultura científica que se realizan actualmente en el Instituto de Física de Cantabria.

La institución académica ha señalado que el programa Severo Ochoa/María de Maeztu constituye uno de los ejes de actuación de la Secretaria de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para promover el impulso a la investigación científica y el apoyo a los centros que cuentan con programas de investigación de frontera, altamente competitivos y que han demostrado liderazgo científico a nivel internacional e impacto en su entorno social.

En la convocatoria de 2017 se seleccionaron doce centros, tras un proceso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias humanas y sociales, y ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería.

Es en esta última área donde ha competido el Instituto de Física de Cantabria, avalado por los resultados obtenidos en colaboraciones y proyectos internacionales en astrofísica, física de partículas, clima y computación avanzada y e-ciencia.

Por su parte, la directora del IFCA, en relación a las expectativas generadas, ha señalado que se inicia "una etapa ilusionante" para el Instituto y ha opinado que el distintivo logrado supone un reconocimiento a un trabajo de muchos años, pero que es, una oportunidad para mejorar y para dar saltos cualitativos y que significa una responsabilidad importante dada la excepcional situación que esta distinción nos concede."

EL DISTINTIVO AL IFCA, UN "ORGULLO PARA CANTABRIA"

A la presentación del programa, ha asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha opinado que el reconocimiento al IFCA supone entrar en una "nueva fase" y "recoger los frutos" del esfuerzo que ha realizado el Gobierno en la UC y en potenciar la actividad investigadora, un mayor presupuesto que puso fin a la etapa de recortes "brutales" y "falta de medios".

Ha afirmado que el actual Gobierno PRC-PSOE tuvo como objetivo "fundamental" dar estabilidad a la UC de cara a garantizar su suficiencia financiera y cree que los buenos resultados que, a su juicio se están logrando, tienen como base el "apoyo y la buenísima compenetración" entre el Ejecutivo y la Universidad.

Revilla, que ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación de esta acreditación, ha felicitado por este logro a los responsables de la UC y CSIC, como órganos gestores del centro de investigación.

El presidente ha afirmado que el distintivo al IFCA es un "nuevo orgullo" para Cantabria y se suma a otros "activos" de Cantabria en el ámbito de la investigación y la innovación como es el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología y el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de Cantabria.

Este último ha sido reconocido recientemente también como el único proyecto emblemático en España ejecutado con fondos de cohesión europeos y en 2019 recibirá una inyección económica en los nuevos presupuestos autonómicos y que tendrá "seguro", ha augurado el presidente, un "efecto multiplicador total".

Revilla ha dicho que el Gobierno quiere continuar en esta línea, conscientes de que "la ciencia es el futuro y que hay que recuperar muchos años perdidos", ha subrayado en su intervención ante científicos del IFCA y responsables de la Universidad cántabra.

Por eso, ha considerado que el reconocimiento al IFCA "servirá de acicate" para seguir trabajando desde el Gobierno "en el apoyo a la investigación y a la Universidad", entidad que es un "lujo" para la comunidad, ha remarcado.

En el acto junto a Revilla, tanto el rector de la UC como la presidenta del CSIC han valorado el apoyo "creciente" del Gobierno autonómico a la labor investigadora y han puesto en valor el potencial investigador de una comunidad pequeña como es Cantabria, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Además de Revilla han asistido, en representación del Gobierno, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

En esta presentación también han incluido una conferencia a cargo del profesor Xavier Barcons, investigador también del CSIC.

Contador