El IFCA ha sido el encargado del alineamiento global del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:45

La investigadora del CSIC en el instituto cántabro dice que detectores y monitores de haz están operando de forma extraordinaria

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria, se ha responsabilizado del alineamiento global del detector CMS del LHC o Gran Colisionador de Hadrones, que comenzó a funcionar de nuevo el pasado viernes, 20 de noviembre, tras la avería sufrida en 2008.

El instituto cántabro se ha responsabilizado del alineamiento global de de uno de los cuatro detectores, llamado CMS, que forma parte del acelerador, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y la Universidad de Oviedo.

El Gran Colisionador de Hadrones, LHC por sus siglas en inglés (Large Hadron Collider), construido a 100 metros de profundidad en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en la frontera entre Suiza y Francia, comenzó a funcionar de nuevo el pasado viernes, 20 de noviembre.

Tras la avería de 2008, éste es el primer paso para lograr que el mayor acelerador de partículas del mundo, de 27 kilómetros de circunferencia, realice en 2010 colisiones de partículas con la energía más alta jamás conseguida.

Se espera que el LHC acelere protones hasta velocidades próximas a las de la luz, con el objetivo de ofrecer nueva información para la comprensión de la naturaleza y el origen del Universo y ayudar a desvelar los grandes enigmas aún por resolver de la física moderna. El gran acelerador podrá recrear las condiciones que tenía el universo primitivo una fracción de segundo después del Big-Bang. SINCRONIZACIÓN MUY BUENA

Tanto el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo y la Universidad de Valencia, como el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria, han desempañado una importante labor en el desarrollo y construcción de partes esenciales de dos de los cuatro grandes detectores que se han ubicado en cuatro puntos del anillo del LHC: ATLAS y CMS.

Ambos están registrando satisfactoriamente las primeras señales del paso de los haces. Su objetivo es registrar los detalles de las colisiones de los dos haces de protones, que viajarán en direcciones opuestas y que se harán chocar frontalmente. Se trata de asegurar que cualquier nuevo proceso físico o cualquier nueva partícula producida en el LHC sea detectada y sus propiedades medidas.

La investigadora del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria Teresa Rodrigo, que coordina el sistema de alineamiento de CMS, ha comentado desde la sala de control del experimento, sobre el túnel del acelerador, que tanto los detectores como los monitores de haz de CMS "están operando de forma extraordinaria".

Según la investigadora del IFCA, la sincronización de los haces del LHC "es muy buena y esto se aprecia también en nuestros sistemas". La cadena completa de toma de datos, monitorización y análisis de calidad de estos datos está desde hace unas semanas trabajando de forma continua y el "ánimo estos días esta muy alto, con la expectación ya puesta en las anunciadas colisiones".

El LHC arrancó el 10 de septiembre de 2008, pero sufrió una avería nueve días después. El fallo de un tipo de conexiones eléctricas provocó graves daños y el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) ha invertido algo más de un año en la reparación y consolidación de los componentes de esta compleja máquina, para asegurar que no se repita un incidente similar.

La nueva puesta en marcha del LHC arrancó el pasado verano, y desde entonces se han ido completando con éxito las etapas previstas. El LHC alcanzó el 8 de octubre su temperatura de funcionamiento, inferior a dos grados Kelvin, es decir -271 grados Celsius.

Las primeras partículas se inyectaron el 23 de octubre, y el primer haz circuló a lo largo de tres de los sectores de la máquina el pasado 7 de noviembre, dos pasos importantes antes de que el pasado viernes, 20 de noviembre, se lograra restablecer la circulación de los haces en todo el acelerador.