Gema Igual con el equipo de gobierno del PP
AYTO
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 21:09

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido este viernes, cuando se cumple un año de su elección en el cargo, "confianza" para seguir trabajando, con su equipo de gobierno del PP, por la ciudad en lo que resta de legislatura, hasta 2019.

Así lo ha solicitado en una comparecencia ante los medios convocada con motivo de ese primer aniversario al frente de la Alcaldía, en sustitución de Iñigo de la Serna al ser nombrado ministro de Fomento, y en la que ha aprovechado para contraponer el apoyo recibido del Estado durante este tiempo con la ausencia del mismo -ha dicho- del Ejecutivo regional PRC-PSOE.

"Tenemos que gobernar solos en Cantabria", ha lamentado la regidora 'popular', para quejarse de que en el Consistorio no reciben respaldo del bipartito autonómico, no así del Gobierno de Mariano Rajoy. "Iñigo sigue estando presente en el día a día de Santander", ha reconocido al respecto.

Durante su rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por los otros doce concejales del partido, que dirigen la ciudad en minoría, la alcaldesa ha repasado los proyectos y actuaciones realizadas -en el plano político, institucional y personal- en el último año, que ha pasado "muy rápido" y ha sido "muy intenso", y avanzado próximas acciones.

Pero también se ha referido a las relaciones con las administraciones central y autonómica, que sigue siendo "cordial" y "correcta" con esta última, sin que se plasme en "ningún beneficio" para la capital cántabra.

"No hay ni un solo proyecto del Gobierno de Cantabria en Santander", ha denunciado Igual, que ha lamentado al respecto que "ese dinero", el que debe invertir la Comunidad, "se lo llevan otros", algo que a su juicio "se resume a rivalidades políticas".

La regidora municipal, que no va a "consentir que se ningunee a la ciudad". En este punto, ha censurado que las expectativas puestas en el "gran proyecto" de integración ferroviaria de Santander se hayan visto "truncadas" en los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año 2018, en los que no se contempla "nada" para esta actuación, pero sí una partida -de más de 400.000 euros- para el soterramiento de las vías en Torrelavega, donde también gobiernan PRC y PSOE.

Al respecto, ha tachado de "ocurrencia" y "excusa barata" la explicación ofrecida ayer por el consejero de Obras Públicas, el regionalista José María Mazón, que atribuyó este hecho a que en el momento de presentar las cuentas no se ha cerrado el acuerdo de financiación -entre los gobiernos central y regional y el Ayuntamiento- de esta actuación. Ante esto, Igual ha subrayado la validez de los acuerdos "verbales".

"Bien diferente es la relación con el Gobierno de España", ha remarcado la dirigente 'popular', antes de repasar diferentes inversiones del Estado en la ciudad, la mayoría de ellas de Fomento.

Al hilo de lo anterior, y después de opinar que De la Serna fue "un gran alcalde" para Santander, su sucesora ha defendido su actual gestión en el Ministerio, desde donde a su juicio es "justo" con todas las ciudades y comunidades, y no hace "la criba política" de regionalistas y socialistas en Cantabria.

Pero pese a esto último, y como ha incidido la alcaldesa -que en 2003 accedió al Ayuntamiento como concejala de Turismo- ha defendido que los 'populares' han gobernado la ciudad y "lo seguiremos haciendo", con "transparencia y honestidad", ha remachado.

Y para ello, precisamente, y de cara a 2018 -el último año de gestión completo antes de las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2019- ha pedido "confianza" Igual, para seguir "avanzando" y que Santander sea "cada vez mejor".

En este ha resaltado aspectos como la "cohesión" de sus concejales, más en un momento -ha apuntado- en el que "estamos acostumbrados a ver equipos divididos", en alusión a las crisis internas de la mayoría de los partidos, incluido el PP cántabro, y que han salpicado también al Gobierno regional, por la fractura de los socialistas.

Al hilo de lo anterior, y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa 'popular' ha asegurado que el grupo que dirige va a seguir intentando negociar con los de la oposición (PSOE, PRC, IU, Ganemos y los otros tres ediles, Antonio Mantecón y los dos que abandonaron Cs), y ha manifestado al respecto que no van a "pactar con no adscritos".

No obstante, y aunque ha admitido que el diálogo es "muy difícil", se ha mostrado segura de que en "algún momento algún concejal" se mostrará de acuerdo con las actuaciones y proyectos previstos por el gobierno local, cuyos trece integrantes votarán siempre lo que sea "mejor" para Santander.

DOBLE SESIÓN PLENARIA

La próxima votación se producirá este lunes, 20 de noviembre, en dos plenos extraordinarios de la Corporación, uno para debatir los presupuestos de 2018 y otro solicitado por PRC y PSOE para abordar las consecuencias de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hace un año, una de las "sombras" del mandato de Igual, junto con el derrumbe del edificio de la calle del Sol.

De las críticas del PSOE por esa doble convocatoria, la alcaldesa ha respondido, al ser cuestionada al respecto, que si solo se trata "un tema al día" entonces no se puede "avanzar". Así, ha señalado que se abordarán esa jornada dos asuntos, mientras que a las sesiones ordinarias -que duran unas ocho horas- van cuantos se proponen por todos los grupos y ediles.

En este próximo se debatirán menos puntos y durará también menos que los plenos habituales, pero al ser dos, "cobrarán por dos", ha remarcado Igual, que ha recordado que han sido los representantes de la oposición quienes se han negado a celebrar una sola convocatoria, lo que obliga a "gastar un dinero extra" del Ayuntamiento.

Finalmente, de los proyectos acometidos y en marcha, la alcaldesa ha destacado que en la actualidad se están ejecutando 16 obras que suman 27 millones, a las que habrá que añadir otros 24 proyectos por valor global de 75 millones. Es algo a lo que "no estamos acostumbrados que pase en Cantabria", pero que sí hace el Ayuntamiento de Santander, que sigue siendo una ciudad "atractiva" para la inversión privada. "Se está invirtiendo continuamente en toda la ciudad", ha aseverado.

También ha valorado el "apoyo incondicional" de los ciudadanos y la labor de los empleados públicos -que el año que viene verán aumentada su plantilla y el salario también-, ha resaltado la proyección internacional cántabra -con eventos como la Copa del Mundo de Vela, el desarrollo de la 'smart city' o la apertura del Centro Botín, que en seis meses ha recibido unos 900.000 visitantes-.