La implantación del cultivo de 'soba' dependerá de los resultados de calidad de las tres plantaciones experimentales

Una delegación de empresarios japoneses ha mantenido hoy un encuentro institucional con Jesús Oria y otros miembros de su departamento

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:45

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La implantación del cultivo de 'soba' o trigo sarraceno en Cantabria dependerá, fundamentalmente, de los resultados de calidad que se obtengan en las tres plantaciones experimentales cultivadas en tres zonas diferentes de la región: la zona costera, el valle de Soba y Campoo.

A través de este estudio, los técnicos de la Consejería conocerán qué especie de trigo sarraceno y qué lugar geográfico son más apropiados para este cultivo en la comunidad autónoma.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se reunió hoy con una delegación japonesa, procedente de Matsumoto, constituida por empresarios dedicados al cultivo y al arte tradicional del trigo sarraceno (soba). Este grupo se encuentra de visita en Cantabria como respuesta a la invitación cursada desde la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno regional.

En el encuentro se ha incidido en la difusión y el conocimiento del 'soba'. La delegación japonesa ha expresado su interés por la promoción de este producto y que "el cultivo vaya de la mano del consumo". Asimismo, desde la Consejería, y gracias a esta línea de colaboración, se pretende potenciar el conocimiento de los productos agroalimentarios de Cantabria.

Durante su estancia en la Comunidad Autónoma, la delegación nipona conocerá el proyecto experimental de cultivo de 'soba' desarrollado por la Consejería en el municipio de Soba. Este encuentro surge del interés de un grupo de empresarios japoneses en efectuar ensayos de viabilidad de cultivo en Cantabria del trigo sarraceno o alforfón, de cuya semilla se obtiene la harina empleada en Japón para elaborar una pasta alimenticia denominada 'soba', muy demandada en el país nipón al ser una parte importante de su dieta cotidiana.

Asimismo, la delegación se trasladará hasta el municipio de Soba para comprobar los resultados obtenidos del cultivo experimental realizado por la Consejería de Desarrollo Rural y comprobar las características de estos terrenos. CARACTERÍSTICAS DEL TRIGO SARRACENO

El trigo sarraceno produce una harina, la 'shinshu' o 'soba', que se aprovecha en muchos países, especialmente en Japón, para la elaboración de pan, pastas o productos de repostería muy demandados en Japón. Igualmente, el grano se puede utilizar para la alimentación animal.

La soba es una parte importante en la dieta cotidiana de los japoneses y es considerado como un producto nacional. Su consumo es tan elevado en el país nipón que no disponen de superficie suficiente para cultivarlo, por lo que tienen que realizar plantaciones en otros países. Desarrollo Rural quiere que la entrada en España del trigo sarraceno sea a través de Cantabria.

Dentro de las propiedades nutritivas de la soba, destaca su alto contenido en proteínas y es rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico. También posee elevados niveles de potasio, magnesio, fosfatos y hierro. Contiene rutina, un flavonoide que protege y potencia el efecto de las vitaminas en el organismo.

Este producto contiene proteínas de excepcional calidad y alto valor biológico con poderes cardiovasculares.

Según los empresarios japoneses, las condiciones ambientales de Cantabria son muy similares a las zonas de producción del país asiático, por lo que podrían esperarse cosechas abundantes y de buena calidad de un producto del que Japón es muy deficitario. La 'soba' podría constituir una alternativa para diversificar la producción agraria de la región, ya que se trata de un cultivo que requiere pocos cuidados y por sus características se adapta perfectamente a las zonas de alta montaña.

Asimismo, los empresarios han asistido a la feria 'Cantabria Gastronómica', que se celebra estos días en el Palacio de Exposiciones de Santander. En esta edición de la feria, la primera de carácter internacional, han participado diferentes maestros del arte del 'soba', entre los que se encuentran algunos integrantes de esta delegación.

En esta visita, que se produce como respuesta a la realizada recientemente por un equipo de la Consejería de Desarrollo Rural a Matsumoto, la delegación japonesa también ha conocido algunos de los lugares más emblemáticos de la región y ha disfrutado de su patrimonio cultural, artístico y sus valores naturales.

VISITA CÁNTABRA A JAPÓN

Una delegación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, encabezada por el consejero Jesús Oria, viajó hasta Matsumoto el pasado 8 de octubre, para conocer de primera mano el cultivo de trigo sarraceno e impulsar el desarrollo de esta actividad agrícola en Cantabria. Este cultivo podría abrir nuevas expectativas a la agricultura regional.

Durante su estancia, Oria y sus acompañantes visitaron distintas fábricas de soba para conocer el proceso de cultivo de este cereal, así como su molienda y elaboración final. Entre las fábricas a las que acudieron, destaca 'Nikkoku-Seifun', la empresa más grande de Japón en la producción de mercancía de 'soba'.

Asimismo, la delegación acudió como invitada a la 'V Feria de Shinsu-soba', en la que Cantabria contó con un stand, con el objetivo de favorecer el intercambio de arte y cultura entre Japón y nuestra región. Además, se reunieron con dos vice-gobernadores y con el director general del departamento de Agricultura, así como con el alcalde de Matsumoto.

Contenido patrocinado