El impulso de un "nuevo urbanismo" y un plan de desarrollo rural, entre las claves para elaborar el presupuesto de 2008

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 11:42

Los presupuestos regionales apostarán también por las personas con dificultades, la I+D+i y la contención del gasto corriente

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El impulso de un nuevo urbanismo en Cantabria, que cree nuevas condiciones para la vivienda, el transporte, la calidad del aire y la recuperación de los pueblos y ciudades para sus vecinos, junto con la elaboración de un Plan estratégico para el desarrollo rural de la comunidad autónoma serán algunas de las prioridades que tendrá en cuenta el Ejecutivo regional en la elaboración de los Presupuestos Generales de la comunidad para el próximo año, 2008.

Uno de los primeros pasos para la redacción de dicho documento ha sido la publicación de la orden que marca las normas de elaboración del presupuesto, que aparece en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La orden establece como principios rectores de la programación presupuestaria no sólo la estabilidad, sino también la "plurianualidad, transparencia y eficiencia en la asignación y utilización" de los recursos públicos, al tiempo que apuesta por la contención en los gastos corrientes y de funcionamiento ordinario de la Administración regional.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ya avanzó la pasada semana que las cuentas de la comunidad para 2008 crecerán en torno a un seis por ciento, y en esta orden se desarrolla con mayor detalle los destinos prioritarios que tendrá ese presupuesto.

Hay dos criterios esenciales que deberán presidir la elaboración del documento presupuestario, el primero de ellos, el compromiso del Gobierno en el apoyo a todas aquellas medidas de acción positiva dirigidas a las personas con dificultades, ya sean éstas por razones de salud, edad o de condición sexual, o sean otras razones de carácter socio-cultural, como la inmigración.

En esta misma línea, el Ejecutivo también promoverá la plena igualdad entre hombres y mujeres y, por ello, "una de las prioridades" de la Consejería en la elaboración del anteproyecto de presupuestos será integrar durante el proceso la perspectiva de género.

El segundo criterio que se marca el departamento para la redacción de los presupuestos es el de "consolidar los avances alcanzados" en empleo, suelo industrial, sanidad, educación, servicios sociales, I+D+i o protección civil, de acuerdo con una relación de prioridades a la hora de asignar los recursos, dentro de las cuales se incluye el impulso de un nuevo urbanismo y un plan de desarrollo rural, que tenga en cuenta las directivas comunitarias, las nuevas políticas en esta materia y las necesidades objetivas de la Cantabria rural.

PRIORIDADES DE GASTO

Así, en el ámbito de desarrollo y sostenibilidad serán prioridades del Ejecutivo a la hora de asignar recursos, las áreas estratégicas industriales; los fondos para I+D+i que permitan modernizar Cantabria y converger con Europa; las viviendas protegidas y actuaciones de rehabilitación en los cascos históricos; la Autovía del Agua y saneamiento integral de toda la región; y la creación de las condiciones para una Cantabria sostenible.

Junto a ello, será también prioritario en el reparto de recursos el desarrollo de un nuevo urbanismo en Cantabria, con la creación de nuevas condiciones para la vivienda, para el transporte público, para la eliminación de las emisiones contaminantes en cumplimiento de los acuerdos de Kyoto, para el respeto al patrimonio natural y cultural y para la recuperación de los pueblos y ciudades para sus ciudadanos.

Mientras tanto, en el ámbito del empleo tendrán prioridad la creación de empleo de nuevo tipo en las industrias de la ciencia y tecnología y en el resto de actividades productivas, mientras que en la sanidad serán prioritarias a la hora de asignar recursos las infraestructuras necesarias para la consolidación del modelo sanitario.

Por su parte, en servicios sociales las prioridades estarán determinadas por el desarrollo de las leyes que atienden a la dependencia y los derechos individuales de las personas, y por la integración y atención a los colectivos mas desfavorecidos de la sociedad, promoviendo la igualdad y la solidaridad y evitando situaciones de discriminación y exclusión social.

En educación, se apostará por la ampliación de las aulas de educación infantil, la construcción de nuevos centros de educación primaria y secundaria, el mantenimiento del contrato programa con la Universidad de Cantabria, la potenciación del bilingüismo en las escuelas y la integración de los subsistemas de la formación profesional.

No olvida el Gobierno entre sus prioridades presupuestarias el Campus Comillas y, por ello, en el ámbito de promoción contempla un impulso del papel del proyecto, así como de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Junto a ello, el reparto presupuestario deberá contribuir también a la potenciación de la política turística orientada a la puesta en valor de los recursos naturales, históricos y culturales.