Foto: AYTO
SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha inaugurado este sábado la nueva calle dedicada a la Cooperativa del Campo, en San Román.
Acompañado por los presidentes de la Cooperativa del Campo, Manuel Gómez y de la Asociación de Vecinos Virgen del Mar, Mariano Pérez Camus, de algunos miembros de la Corporación Municipal y de los vecinos de la zona, el regidor descubrió la placa que, desde ahora, da nombre a una de las principales vía de comunicación de San Román, la que une los barrios de Somonte y La Torre.
De la Serna afirmó que se trata de "un acto de justicia" para una institución "más que centenaria", que "pone en valor el trabajo y el esfuerzo" de los 14 presidentes que dirigieron los destinos la cooperativa, antes de Manuel Gómez, así como de los más de 3.600 asociados y más de 1.600 socios capitalistas.
"El más importante capital que habéis tenido siempre es el humano", afirmó De la Serna, quien añadió que "fueron todos y cada uno" de los miembros de la Cooperativa del Campo los que hicieron posible la unanimidad de 11 instituciones de San Román y de todos los grupos políticos para aprobar este cambio de calle, que "más que un nuevo nombre, nos une con una tradición agrícola y ganadera, muy presente en la historia de Santander y San Román".
"LA PUERTA DE ALCALÁ"
El presidente de la AA.VV. Virgen del Mar explicó que la nueva calle de la Cooperativa del Campo es "como la Puerta Alcalá, ya que ha visto pasar por ella animales, carros de labranza y entierros de vecinos".
"Sin duda, es la calle más apropiada para nombre antiguo sindicato católico, que gracias al trabajo de sus sucesivas juntas directivas han hecho posible que siguiera vigente, en la actualidad, bajo el nombre de Cooperativa del Campo de San Román", destacó Pérez Camus.
Por su parte Manuel Gómez hizo hincapié en que este sábado la Cooperativa del Monte ha pasado a ser "patrimonio de la ciudad" por lo que transmitió su agradecimiento, así como el de los 14 presidentes que le precedieron en el puesto por haber hecho posible que, desde hoy, "forme parte de la historia de Santander".
"Gracias a las 11 asociaciones y hermandades de San Román de la Llanilla, que han demostrado ser un ejemplo eficiencia, al haber hecho una idea realidad en tan sólo 4 meses, así como a la Corporación Municipal, que através de a la Comisión de Cultura, mostró su sensibilidad hacia el estudio de la puesta, así como al alcalde Iñigo de la Serna, que trasladó la propuesta al Pleno para su aprobación", subrayó el presidente de la cooperativa.