Inaugurado el nuevo centro de salud

Inauguración del centro de salud de Bezana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 13:11

"Obras son amores y no buenas palabras", dice Diego frente a los que "se les llena la boca hablando de sanidad pública"

SANTA CRUZ DE BEZANA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro de salud de Santa Cruz de Bezana, que atenderá a cerca de 15.000 usuarios de este municipio y de las localidades de Mortera y Liencres de Piélagos, ha sido inaugurado este miércoles y se pondrá en marcha el viernes, 13 de marzo.

A la inauguración han asistido, entre otros, los alcaldes de ambos municipios, Juan Carlos García y Enrique Torre, respectivamente; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha puesto a esta infraestructura como muestra de la "transformación" que, según ha dicho, ha experimentado en esta legislatura la sanidad pública.

"SE ACABARON LAS PALABRAS Y SE CONVIERTEN EN HECHOS"

"Obras son amores y no buenas palabras. A otros se les llena la boca hablando de sanidad pública", ha aseverado el presidente regional. "Esto es defender la sanidad pública, gratuita y de calidad", ha añadido Diego.

Para el presidente regional, este nuevo centro de salud supone un "importante paso adelante en la atención al ciudadano", algo que, según ha asegurado, ha sido el "eje", la "preocupación" y el "desvelo" del Gobierno que preside a lo largo de la legislatura, tanto --ha afirmado-- en el ámbito sanitario, como en el de la educación o los servicios sociales.

Por otra parte, ha argumentado que, además de para los usuarios, quiere que este centro de salud, en cuya ejecución y dotación se han invertido 3 millones, sea un "homenaje" a los "excelentes" profesionales de la sanidad.

Concretamente, en este nuevo centro de salud trabajarán casi una treintena de personas, más concretamente ocho médicos de familia, tres pediatras, ocho profesionales de enfermería, una matrona, un fisioterapeuta, cinco auxiliares administrativos y un trabajador social.

En este sentido, Diego ha recalcado también que los profesionales sanitarios de Cantabria y los usuarios tendrán a su disposición "el mejor hospital posible" una vez que se acaben las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

"Se acabaron las palabras y se convierten en hechos", ha insistido Diego, quien también ha apuntado que en un "corto plazo" estará listo el centro de salud de Cabezón de la Sal y el consultorio médico de Noja.

Además de estas nuevas dotaciones sanitarias, ha señalado que en estos cuatro años se ha realizado un "esfuerzo por devolver" a los usuarios derechos "suprimidos" en anteriores legislaturas y como prueba de ello ha apuntado a la reapertura de consultorios como el de Cueto, en Santander, o Castillo, en Arnuero.

En el acto de inauguración, que ha estado precedido por una visita a las instalaciones, tanto Diego como Sáenz de Buruaga han resaltado la calidad de las instalaciones, que atenderán a unos 12.500 usuarios en edad adulta y a 2.400 en pediátrica.

INSTALACIONES

La consejera ha opinado que el nuevo centro de salud constituye una "excelente oportunidad de mejora" tanto en calidad, como en accesibilidad.

Así, ha explicado que la instalación inaugurada este miércoles permite "concentrar y fortalecer" la atención pediátrica que se presta en esta zona de salud; acercar a las personas mayores y a los usuarios en general a servicios, como el de fisioterapia o la matrona, para los que antes se tenían que trasladar.

A su juicio, se tratan de unas infraestructuras "modernas, funcionales" y de "altísima calidad" y "última generación" con capacidad para atender no solo las "necesidades presentes" sino también "futuras", ya que tienen, según ha dicho, capacidad para crecer tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

Además, Sáenz de Buruaga ha ensalzado este nuevo centro como un "baluarte" de "innovación asistencial".

El centro, que se articula en dos plantas, cuenta con consultas médicas de familia y pediatría, salas de extracción y curas y una área de atención a la mujer --con matrona, sala de lactancia, sala de cursos prenatales y vestuarios--, una consulta de fisioterapia con una sala de cinesterapia o una sala quirúrgica para intervenciones menores.

En el área de consultas hay 10 de medicina general, ocho de enfermería de medicina general, cuatro de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una consulta polivalente, un despacho de Salud Pública, un despacho de veterinario y 28 módulos de espera.

El centro, proyectado por el arquitecto Luis Fernández del Arco y ubicado en una parcela de 6.000 metros cuadrados de la Avenida Santa Cruz-Menéndez Pelayo cedida por el Ayuntamiento de Bezana, contará con un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) dotado con dos consultas, sala de tratamiento, sala de observación, sala de personal y dormitorios, así como acceso para ambulancias.

También cuenta con una zona ajardinada de unos 2.600 metros cuadrados y 41 plazas de aparcamiento.

"IMPULSO" A LA ATENCIÓN PRIMARIA

La consejera ha opinado que con esta dotación, con la que se "culmina" el mapa sanitario autonómico en el Área de Salud de Santander, es una "evidencia palpable" del "impulso incontestable" que, según ha dicho, se ha dado en esta legislatura a la Atención Primaria a pesar del contexto económico.

En su intervención, Sáenz de Buruaga ha resaltado el papel que, a su juicio, debe jugar la Atención Primaria no solo como "puerta de entrada" del usuario al sistema de salud sino también como su labor de "guiar al paciente en su deambular" por éste.

"UNA DE LAS PRIORIDADES" DE LOS VECINOS

En el acto también han intervenido los alcaldes de Piélagos y Bezana, quienes han coincidido en que se trata de un día "absolutamente feliz" por la inauguración de esta infraestructura.

García ha asegurado que este centro constituía una "de las prioridades" y "una de las demandas públicas" de los vecinos y ha reconocido que existía "bastante incredulidad" sobre cuándo y cómo se iba a ejecutar este centro de salud.

El Ayuntamiento cedió la parcela al Gobierno regional para ejecutar esta parcela en 2009, si bien la primera piedra no se puso hasta noviembre de 2013.

Hasta ahora, la Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de Bezana se prestaba desde los consultorios rurales de Soto de la Marina, Bezana y Liencres.