Inaugurado el saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña, tras una inversión de casi 15 millones de euros

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:27

Esta obra permitirá recuperar la calidad de los ecosistemas de los ríos Pas y Pisueña

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, inauguró hoy el saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña, un proyecto que ha supuesto una inversión de 14,9 millones de euros y que ha consistido en la construcción de un sistema de colectores, de más de 14 kilómetros de longitud, que recoge los vertidos de los núcleos de Puente Riesgo, Villabáñez, Vargas, Carandía, Renedo y Quijano, y los transporta a la estación depuradora (EDAR) ubicada en Quijano de Piélagos.

El saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña, que forma parte del Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria, quedará finalizado con otras dos actuaciones complementarias. La primera incluye la construcción de los colectores de Oruña, de 3.388 metros de longitud, y de salida de la EDAR, de 3.159 metros de longitud. Este proyecto, ya adjudicado, dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La segunda actuación, aprobada en Consejo de Gobierno y en fase de adjudicación, supondrá una inversión de 7,5 millones de euros. Las obras, que se realizarán en un plazo de 18 meses, consistirán en la construcción de cuatro colectores generales que recogerán los vertidos domésticos de los núcleos de Arce, Oruña, Vioño y Zurita, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

La inauguración del saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisuela se celebró en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quijano, en el municipio de Piélagos, y contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Ortega, el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín, y los alcaldes de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco; Puente Viesgo, Rafael Lombilla, y Castañeda, Miguel Ángel López.

BENEFICIOS

La vicepresidenta destacó la importancia de esta actuación, que reportará beneficios ambientales y de desarrollo no sólo a los 60.000 habitantes equivalentes para los que están diseñadas las instalaciones, "sino a una población mucho mayor, ya que casi la mitad de la población de Cantabria, incluyendo los municipios de Santander, El Astillero, Maliaño, Piélagos y Miengo, se abastecen de las aguas de los ríos Pas y Pisueña".

"La calidad de estos ríos está condicionada por los vertidos sin depurar que tienen lugar antes de los puntos de captación, es decir, en sus tramos medios y altos. Desde esta perspectiva, queda más patente si cabe la necesidad de garantizar la calidad química de las aguas en la cuenca media y baja de los ríos Pas-Pisueña, tarea que se materializa con la puesta en marcha de esta avanzada depuradora", apuntó.

Gorostiaga recordó por último que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, tiene en marcha en estos momentos una estrategia integral del ciclo del agua que coordina obras de saneamiento, abastecimiento y mejora ambiental en todos los ríos, estuarios y costas de la región, con el objetivo de hacer de Cantabria "una región sana y en equilibrio con el entorno natural, que a la larga es la principal fuente de riqueza", dijo.

El consejero de Medio Ambiente, por su parte, manifestó su satisfacción por la finalización de esta obra, "que asegura el saneamiento y depuración de las aguas de los municipios de Puente Viesgo, Piélagos y Castañeda, y permitirá recuperar la calidad de los ecosistemas de los ríos Pas y Pisueña". En este sentido, Francisco Martín anunciaó que en el futuro podrá mantenerse un caudal ecológico en el río Pas.