Un incendio deja a Vuelta Ostrera sin suministro eléctrico durante cinco horas y media

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 20:11

La capacidad de almacenaje de la depuradora y el rápido arreglo de la avería evitaron posibles vertidos

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un incendio registrado a primera hora de esta mañana en la batería de condensadores de la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances) ha dejado a la planta sin energía eléctrica durante cinco horas y media. A partir de las 13.30 horas, y tras recuperar el suministro eléctrico, la depuradora reanudó su actividad, sin que haya vertido agua residuales al río, informó el Gobierno regional.

En este sentido, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos y el director de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales, explicaron que a pesar del incendio, que se inició en torno a las 08.07 horas, no se ha producido ningún vertido al río, ya que hay "suficiente autonomía" dentro de la planta, como dentro del bombeo del Cueto, para almacenar el agua residual.

Tras la intervención de los bomberos de Torrelavega, que sofocaron el incendio hacia las 09.30 horas, los operarios de la depuradora han valorado los daños y han gestionado la instalación de varios generadores para el suministro eléctrico, algo que finalmente no ha sido necesario, al conseguir la reanudación de la energía eléctrica, de tal manera que la planta ha continuado realizando el saneamiento de las aguas residuales.

En un comunicado, el Ejecutivo indició que fueron los trabajadores de la depuradora quienes efectuaron la llamada de aviso al Servicio de Emergencias 112, movilizando inmediatamente a los bomberos de Torrelavega, a la policía local de Suances y a los voluntarios de Protección Civil de la localidad. También se dio aviso a la empresa suministradora de la energía eléctrica.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, se puso en contacto con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, para mantenerle informado puntualmente de los procesos efectuados en la depuradora ante un posible vertido que afectaría a las playas.

La depuradora de Vuelta Ostrera sanea los vertidos urbanos del bajo Besaya que afectan a las localidades de Torrelavega, San Felices, Los Corrales, Polanco, Requejada, Suances y parte de Reocín, que aproximadamente suponen una población de 100.000 habitantes.