El incidente en la estación de Tanos no requirió activar el Plan Especial

Tren, Estación De Tanos, Torrelavega
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 20:25

El choque de dos vagones únicamente hizo salir algo de "gas residual" de una cisterna vacía que había transportado butadieno

TORRELAVEGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de Torrelavega confirman que el incidente ocurrido el pasado 16 de enero en la estación de Tanos al chocar dos vagones usados para el transporte de mercancías peligrosas no requirió activar el Plan Especial de Protección Civil de la comunidad autónoma sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (TRANSCANT).

Así lo determina el informe de la jefa del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Torrelavega, fechado el 12 de febrero, en el que se explica que el choque se produjo durante las maniobras de formación del convoy entre una plataforma (vagón) vacía y otra con una cisterna que había contenido --aunque no en ese momento-- butadieno.

El documento, remitido a los medios de comunicación por la Plataforma de Mercancías Peligrosas de Tanos tras serle entregado por parte del Ayuntamiento, recoge los datos que aportaron los empleados de ADIF a los Bomberos cuando llegaron al lugar de la colisión seis minutos después de ser avisados por el 112.

Según las explicaciones de éstos, durante la maniobra, la plataforma vacía alcanzó a la otra y uno los topes de la primera aplastó el colector de vaciado de la cisterna, dejando "ligeramente abierta una válvula de descarga", lo que hizo que saliera "gas residual" de la cisterna, provocando "algo de olor".

Los Bomberos señalan en el informe que estas cisternas, al transportar gas comprimido y no limpiarse entre usos, "siempre contienen algo de materia residual".

Han relatado que intentaron cerrar la válvula pero "no pudieron" porque lo impedía el tope de la plataforma vacía, con lo que su labor se limitó a controlar la fuga con una cortina de agua hasta que los vagones fueron separados por operarios de Adif.

Tras ello, se comprobó el cierre de las válvulas de corte y se confirmó que no había fuga y que la cisterna "no había sufrido más daños".