El informe Ceprede situa el crecimiento económico de Cantabria este año en el 2,4%, una décima más que la media

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:04

Destaca el buen comportamiento de la región en términos económicos en 2007

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía cántabra crecerá este año un 2,4 por ciento, una décima más que la media (2,3%), según las predicciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que rebaja así en una décima las estimaciones de consenso que situan el crecimiento regional en un 2,5 por ciento, lo que lo igualaría a la media española.

Así lo recoge el sexto informe anual de Ceprede 'Panorama regional, Un análisis de las economías regionales de España', realizado con la colaboración de Deloitte, y facilitado a Europa Press.

Según las estimaciones de Ceprede, Cantabria crecería así igual que las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, y Navarra; lo haría por encima de Asturias (2,3%), Baleares (2,3%); y Canarias (2,2%), y por debajo del resto.

En cuanto a las predicciones alternativas de crecimiento regional en 2008 señalan, según el consenso (promedio de las distintas estimaciones), un diferencial de crecimiento regional cercano al punto entre la región con mayor crecimiento (Aragón, 3,0%) y la que, previsiblemente, crecerá menos (Canarias, 2,3%), acortándose, por tanto, las distancias entre regiones.

Según el informe de Ceprede, en 2008, liderarán, previsiblemente el crecimiento regional Aragón, Galicia, País Vasco, y Madrid, con un marco nacional, como resultado de la agregación de predicciones regionales, cifrado en una tasa del PIB del 2,3%, según Ceprede (2,5% según consenso de predictores).

En cuanto al coeficiente de especialización regional, que permite cuantificar la diferencia o semejanza de las estructuras intersectoriales de las distintas regiones, comparadas con la estructura observada para el conjunto del país, los resultados revelan una mayor cercanía a la estructura productiva nacional de Cantabria, Comunidad Valenciana, y Murcia.

Por el contrario, se alejan más del comportamiento nacional comunidades como Extremadura (con pesos similares en los sectores primario y secundarios), Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias, estas dos últimas con una economía centrada mayoritariamente en los servicios destinados al mercado.

2007

El informe también hace referencia al cierre del ejercicio económico de 2007 y señala que, según recoge la Contabilidad Regional del INE, la comunidad autónoma de Aragón ha liderado el crecimiento económico regional el año pasado con una tasa de variación del PIB del 4,5%, siete décimas superior al promedio nacional (3,8%). Por encima del 4% también crecieron las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (4,2%), Galicia (4,0%) y La Rioja (4,0).

En conjunto, ocho regiones superaron el crecimiento medio nacional. Además de las señaladas, destacan por su dinamismo Extremadura, País Vasco, Comunidad de Madrid y Cantabria, todas con un crecimiento del 3,9%.

El informe destaca, en su apartado dedicado a Cantabria, que la economía cántabra ha registrado en el año 2007 un crecimiento del 3,9%, superando en una décima el crecimiento conjunto de la economía española que se situó en un 3,8%.

Subraya que despuntan las tasas alcanzadas en el sector de la energía y la industria con un 6,9% y 4,4% respectivamente, ambos por encima de los crecimientos obtenidos por los mismos sectores para España.

Señala además que el sector de la construcción también continúa avanzado y experimenta una tasa de crecimiento del 3,8% en sintonía con la media nacional que registra el mismo dato.

El informe destaca que el buen comportamiento de Cantabria en términos económicos se ha traducido en un tasa de paro que en 2007 alcanzó un 5,9%, por debajo de la media nacional que se ubicó en un 8,3%.

Indica por otro lado que en la convergencia con las regiones de Europa, en datos referidos a 2005, Cantabria se ubica ligeramente por encima de la media (UE-27) con un índice del 100,9% para el año 2005, y en lo que respecta al conjunto de regiones de España se observa un índice del 99,9% en el año 2007.