Los ingresos hoteleros suben un 2,2% interanual en julio, y los precios crecen un 1,3%, ambos por debajo de la media

"Leve desaceleración" de los precios hoteleros, con un 1,4% menos que la tasa interanual registrada hace un año

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 12:12

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos hoteleros aumentaron en Cantabria el pasado mes de julio un 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas menos que la media nacional. Por su parte, los precios hoteleros subieron un 1,3% interanual, frente a un dos por ciento en el conjunto del país, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios hoteleros (IPH) únicamente bajaron en julio en Murcia (-0,8%) y Melilla (-12,5%). Los mayores incrementos interanuales se localizan en Asturias (4,7%), Castilla-La Mancha (3,7%), Valencia y País Vasco (3,5%). Por su parte, los ingresos hoteleros (IIH) aumentaron en todas las comunidades autónomas, estando a la cabeza Valencia (5,2%), Asturias (4,8%), Madrid (4,1%), Aragón y Galicia (3,5%).

El INE destaca que los precios hoteleros experimentaron una "leve desaceleración" en julio, al aumentar 0,3 puntos por debajo de la tasa del mes pasado y 1,4 puntos menos que la tasa interanual registrada hace un año. La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y Agencia de Viajes' (2,4%) y 'Normal' (1,9%), aumenta ligeramente respecto al mes pasado.

Las cuatro comunidades que suponen el 70,6% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de julio (Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias) registran tasas interanuales positivas. Baleares, que tiene el mayor peso en la estructura deponderaciones este mes (21,8%), registra una tasa interanual del 2,8%, inferior en 0,6 puntos a la registrada el mes anterior, rompiendo así la tendencia creciente iniciada en marzo de 2006.

Las comunidades de Cataluña y Andalucía registran tasas del 1,3% y del 0,2%, respectivamente, inferiores en uno y 0,9 puntos a las registradas en junio de 2006. Canarias registra una tasa del 3,2%, superior en 3,1 puntos a la registrada en el mes pasado.

Por otra parte, las cuatro comunidades que suponen más del 70% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en elmes de julio (Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias), registran tasas interanuales positivas (del 2,4%, 2,6%, 1,5% y 1,8%,respectivamente).

POR CATEGORIAS

Los precios hoteleros aumentan su tasa interanual en todas las categorías en el mes de julio. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas de oro presentan los menores crecimientos (con tasas del 1,9% y 0,5%, respectivamente). Por undécimo mes consecutivo, los hoteles de una estrella de plata son los que más suben en julio (un 4,1% en tasa interanual), seguidos de los hoteles de tres y dos estrellas de plata, cuyos precios suben un 3,6%.

Los ingresos por habitación ocupada también suben en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se producen en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas de oro, con tasas del 2,2% y 1,9%, respectivamente, siendo las únicas categorías que se sitúan por debajo del crecimiento medio del índice. Al igual que el mes pasado, el mayor incremento interanual se da en la categoría de una estrella de plata, que registra una tasa del 5,3%.

Contenido patrocinado