El inicio de las obras del gran centro logístico del Llano de la Pasiega, en año y medio

Francisco Martín y José María Mazón presentan el PSIR de El Llano de la Pasiega
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 18:01

Martín ha confirmado que el Grupo Vela se instalará allí para dar cobertura al proyecto de crecimiento de Saint Gobain

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras para convertir el Llano de la Pasiega (Piélagos) en el gran centro logístico del norte de España --un proyecto que se va a desarrollar a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que rondaría los 2 millones de metros cuadrados-- podrían arrancar en poco aproximadamente año y medio y ya el Grupo Vela ha confirmado su intención de instalarse allí para dar cobertura al crecimiento de Saint-Gobain, empresa a la que sirve.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de asistir, junto al titular de Obras Públicas del Gobierno, José María Mazón, a una jornada de presentación del proyecto del PSIR del Llano de la Pasiega, un área situada a 12 kilómetros del Puerto de Santander y a 11 del aeropuerto.

Martín ha explicado que falta en torno a medio año para que se finalice el proyecto de PSIR, en el que ya existen "diseños preliminares" del mismo, que cifran en esos 2 millones de m2 la superficie que abarcaría el área a efectos de ordenación. Hasta que este PSIR no concluya no podrán iniciarse los trabajos de urbanización de los terrenos.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

El consejero ha señalado que en la actual fase de diseño preliminar se va a realizar una "predicción" sobre la distribución de los espacios para determinar, aunque con "cierta elasticidad", qué parte va a ir destinada a terminal ferroviaria; que área se va a dedicar a empresas logísticas de gran distribución o cuál a medianas y pequeñas empresas.

Según la propuesta de ordenación que se plantea en el borrador del Plan, se pretenden destinar unos 934.000 metros cuadrados a unas trece parcelas productivas, tres de un tamaño mayor que sumen unos 609.000m2 para grandes empresas del sector logístivo industrial y una decena, de unos 325.000 m2, para pequeñas y medianas empresas.

Además de los terrenos para parcelas, se prevén unos 183.000 m2 para una terminal ferroviaria, dotación que se considera prioritaria la implantación de una terminal ferroviaria que permita la intermodalidad al articularse un área industrial, logística y de transporte en torno a ella.

Desde el Puerto, a través de apartaderos, se podrán realizar suministros de mercancías hacia empresas de la comarca del Besaya, que actualmente se realizan a través de Torrelavega.

La implantación articularía la red interior de mercancías entre el arco de la Bahía de Santander y el área de Torrelavega, dando servicio a trenes de hasta 750 metros, y supondría un "alternativa" o "complemento" a las actuales de Tanos y Muriedas.

"BUENAS" PREDICCIONES

Martín, aunque no ha querido dar a conocer más nombres al margen del del Grupo Vela, sí ha afirmado que las "predicciones son buenas" y hay empresas logísticas, algunas de las cuales ya operan en el Puerto de Santander, que ya han mostrado su interés por instalarse en esta zona e incluso ya son propietarias de un 35% de los terrenos afectados por el PSIR.

Martín cree que se dan "todas las condiciones adecuadas" para que Cantabria pueda liderar con este "gran proyecto de legislatura" de plataforma logística la distribución de todo el norte de España.

En primer lugar, ha señalado que Cantabria tiene un número de transportistas per capita muy superior a la media nacional, quizá sea la comunidad que más, y cuenta con un sector "muy maduro" y "muy activo".

También ha opinado que existe una localización geoestratégica "maravillosa" para llevarlo a cabo al estar rodeados de autopistas que no son de peaje y en la que todos los días se permite la circulación de vehículos pesados y una línea ferroviaria que pasará al lado del mismo.

En su opinión, se dan "todos los ingredientes" para poder presentar este "gran proyecto de legislatura", que, será, según ha dicho, el que "marque un poco el futuro de los próximos 30 años de la región".

Y dado que, según ha dicho, se trata de un "proyecto de región", el consejero ha opinado que se precisa "cohesión regional" para que vaya hacia adelante y el concurso de otras Administraciones, como el Ministerio de Fomento, ADIF o el Puerto de Santander y los ayuntamientos del entorno.

Tras esta primera presentación del proyecto, ahora se va a constituir un grupo de trabajo para seguir definiendo este futuro centro logístico.

NUEVO VÍAL VILLAESCUSA-CARANDÍA

Además de las infraestructuras de comunicación que rodean ya los terrenos del Llano de la Pasiega, hay prevista la ejecución del vial Villaescusa-Carandía, una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la N-623 que permita vertebrar y dotar de mejores conexiones a los futuros desarrollos.

Esta actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras de Cantabria para el periodo 2014-2021 y en la programación está prevista para 2019, según ha señalado Mazón, que, sin embargo, ha expresado su intención de ir adelantado a lo largo de 2018 la tramitación.