SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cantabria, a través de la Sociedad de Desarrollo Regional (SODERCAN), va a participar durante 2007 en dos proyectos europeos multirregionales destinados a promover la innovación y la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los trabajos de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria se han visto reconocidos con la aprobación de estos proyectos por la Dirección General de Investigación y por la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea, respectivamente.
Sodercan participará este año en el programa 'SupPolicy' (Support Policy Making Through Innovative Assessing Tools), proyecto financiado en su totalidad por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, a través de la mayor iniciativa de investigación europea, el Sexto Programa Marco de I+D+i.
Esta Acción de Coordinación, como se conoce al instrumento de financiación, pretende apoyar a los agentes nacionales y regionales responsables de las políticas de innovación e investigación, ofreciéndoles una metodología comprensible que traduzca los resultados obtenidos gracias a actividades de investigación en decisiones políticas concretas, todo ello mediante herramientas de evaluación de la innovación.
Según señaló Sodercan, actualmente, la relación existente en Europa entre las políticas de fomento de la I+D+i y los procesos de toma de decisión para la ejecución de programas e iniciativas de I+D+i es débil o inexistente. El proceso de incorporación de estas herramientas innovadoras en los diferentes sectores, programas e institutos de investigación es lento, y por ello, SupPolicy pretende mejorar la efectividad del proceso.
Este ambicioso objetivo se tratará de conseguir mediante el intercambio de información y prácticas existentes entre los socios del proyecto, la identificación y el análisis de estrategias comunes, y la ejecución de iniciativas internacionales en áreas tecnológicas específicas.
Sodercan está acompañada de otros cinco socios en este proyecto: 'Finlombarda' (Italia), líder del proyecto; 'Fraunhofer Gesellshaft Zur Foerderubng Der Am Gewandten Forshung-Fraunhofer Institute For Systems And Innovation' (Alemania), uno de las 58 institutos de la mayor red de Centros de Investigación europea; 'Istituto Regionale de la Recerca Della Lombardia' (Italia), responsable de la planificación territorial y económica de la rica región italiana; la región de ZLIN en la República Checa, y el 'Institute Of Baltic Studies' (Estonia), que busca la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la región báltica.
El proyecto durará 24 meses y tiene un presupuesto de de 796.800 euros, 110.140 de ellos destinados a SODERCAN.
'ONE 4 ALL EBUSINESS', EL CASO FINLANDÉS
La otra iniciativa internacional en la que participa SODERCAN es el programa 'One 4 All eBusiness', (Transferring eBusiness Best Practice Across Europe), proyecto financiado al 50% por la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea.
Pese a que en los últimos años se ha producido un incremento en la utilización de herramientas informáticas por las PYMES, el papel de las TIC sigue siendo insuficiente en las microempresas europeas. La asimilación y buen uso de las TIC por una empresa está detrás y directamente relacionado con sus resultados, y la competitividad y productividad de la misma.
Con esta convicción, 'One 4 All eBusiness' pretende beneficiarse del intercambio de conocimientos y de experiencias del sector TIC entre los socios y hacer posible la transferencia de prácticas de comercio electrónico exitosas a las microempresas de las regiones europeas participantes.
Este objetivo se pretende lograr principalmente mediante la aplicación en Cantabria de un modelo de negocio electrónico experimentado en Finlandia que ha traído muy buenos resultados. Este modelo, 'NatureCraftKainuu' que se fundamenta en la mejora de los conocimientos TIC de los negocios seleccionados, ha permitido que un número significativo de microempresas manufactureras de esta región del norte de Finlandia hayan mejorado sus resultados, en ventas y beneficios, y que hayan realizado actividades de márketing conjuntas a nivel nacional y europeo.
Se trata de un breve proyecto de 6 meses de duración y su presupuesto asciende a 268.000 euros, de los que 60.000 corresponden a Cantabria.
Junto con SODERCAN, como socios del proyecto están ERNACT (Red de Regiones Europea para el Desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación), con sede en Irlanda y representando a Donegal; la 'Joint Authority Of Kainuu Regio', que equivale al Gobierno de la región de Kainuu en Finlandia, y Bridges GmBH, empresa alemana que trabaja con la Cámara de Comercio de Leipzig.