SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ejecutó el año pasado un gasto de 58 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, un 21% más de lo inicialmente previsto en el Plan Regional de I+D+i para 2006, según informó hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Lola Gorostiaga, al término de la reunión del Grupo de Contraste de I+D+i, a la que asistió como invitada la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.
La comisaria destacó que Cantabria ha sabido aprovechar "de una forma excelente" las oportunidades creadas por la adhesión de España a la Unión Europea, hasta el punto de que es "una de las primeras regiones en tasas de absorción de los fondos". No obstante, subrayó que ahora "hay que pensar en el futuro", un futuro que en su opinión, Cantabria afronta en una situación "ideal", porque el Gobierno "comprende la necesidad de invertir cada vez más en I+D+i", al igual que los empresarios y el mundo académico.
Danuta Hübner señaló en rueda de prensa que se lleva de Cantabria "algunos mensajes para otras regiones". El "principal", "la necesidad de trabajar juntos". Señaló al respecto que en Cantabria "hay mentalidad y comprensión de la necesidad de tener ideas innovadoras, y de trabajar juntos para hacerlas realidad". "Es la receta para el éxito", sentenció. Según explicó Gorostiaga, en 2006 se multiplicó por dos veces y media el gasto en I+D+i ejecutado en 2005 y por cinco lo ejecutado en 2003. Añadió que el Gobierno está "a punto de iniciar su segunda andadura", con el objetivo de incrementar hasta el 2,5% del PIB regional el gasto en I+D+i, lo que supondría movilizar fondos públicos por valor de más de 400 millones de euros en 2011, y fondos procedentes de la iniciativa privada por el mismo importe.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, destacó que en 2003, Cantabria estaba "a la cola de España" en gasto en I+D+i, con un 0,47% del PIB, un porcentaje que a finales de 2006 se situaba ya en el 0,8%, casi el doble. Agudo explicó que en 2003, la implicación de la iniciativa privada en este campo era "escasa", y Gorostiaga añadió que en 2006 esa implicación dio "un salto enorme".
Según señaló, las empresas cántabras obtuvieron el año pasado 33 millones de euros de financiación pública a través de convocatorias nacionales y autonómicas.
FONDOS EUROPEOS
La comisaria europea de Política Regional y la vicepresidenta explicaron que en el anterior periodo de programación (2000-2006), Cantabria recibió 200 millones de euros del fondo regional, de los que la gran mayoría se invirtieron en infraestructuras y 18 millones en I+D+i.
Para el periodo 2007-2013 Cantabria tiene asignados 89 millones, de los que "la mayoría" se destinará a investigación, desarrollo e innovación. De esta forma, "habrá un aumento enorme de fondos europeos en I+D+i, a pesar de la reducción del fondo total", reducción que es fruto de la "sustancial mejora" de la situación socioeconómica de la región, añadió Gorostiaga.
Por otro lado, la vicepresidenta resaltó la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, proyectos que "por su dimensión singular, van a introducir un salto cualitativo en el desarrollo de la región".