Instalado el 85% de la tubería para la recogida neumática en la calle Alta

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 21:08

La concejala de Medio Ambiente lamenta las "permanentes zancadillas" del PRC a este proyecto

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de instalación de la recogida neumática de residuos en la calle Alta, Isaac Peral y su entorno siguen avanzando y la colocación de la tubería se encuentra ya ejecutada en un 85 por ciento, según ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien ha lamentado las "permanentes zancadillas" que el grupo regionalista está poniendo a este proyecto.

En nota de prensa, Ruiz ha lamentado que el PRC se ha opuesto desde el principio a esta obra, trascendente para los vecinos de la calle Alta y alrededores, y ha censurado que los concejales regionalistas, "que nunca han apoyado la decisión de llevarla a cabo, estén permanentemente criticando estos trabajos, que van a beneficiar directamente a más de 6.000 vecinos".

La concejala ha remarcado que las obras, "lejos de estar paralizadas, avanzan día a día y la instalación de la tubería de recogida neumática está ejecutada prácticamente al 85%, puesto que se han colocado 1.840 metros de los 2.230 previstos".

En concreto, ya está concluida la totalidad de la tubería que discurre por la calle Alta, continúa por la calle Argentina, pasa por la calle Colombia, y atraviesa las vías para seguir por Capitán Palacios hasta conectar con la calle Castilla.

En lo que respecta a Isaac Peral, ya se han instalado 260 metros de tubería, quedando únicamente para concluir la instalación de tubería 390 metros lineales más. La instalación de estos 390 metros de tubería restantes comenzará una vez se defina el método constructivo en una parte, más acorde a las características geotécnicas en esta zona.

Carmen Ruiz ha indicado que, además de la instalación de la tubería, las obras conllevan la renovación de las redes de abastecimiento, de telecomunicaciones, canalización eléctrica etcétera, la urbanización, renovación y ampliación de aceras, unas labores que ya han finalizado en la calle Alta y transversales, así como en la margen norte de Isaac Peral, mientras que se sigue trabajando en la margen sur de esta calle.

También se ha aglomerado la calle Alta, que ya desde el mes de julio "recuperó la normalidad, estrenando nueva imagen", añade.

Hasta la fecha se han instalado ya más de 1.800 metros de tubería de recogida neumática, 2.400 metros lineales de canalización de abastecimiento, en torno a 2.600 metros lineales de nuevas canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones y más de 8.000 metros cuadrados de nuevas aceras y 11.000 m2 de nueva superficie aglomerada.

"Sin duda, la transformación de la calle Alta ha sido enorme, con un cambio espectacular y así se está produciendo en toda la zona, con la regeneración urbana que se está llevando a cabo con estas obras, que conllevan una importante transformación de la zona, beneficios para el barrio y una notable mejora de la calidad de vida de sus habitantes", ha incidido la concejala.

Carmen Ruiz ha agradecido nuevamente a los vecinos su paciencia y ha reconocido la responsabilidad con la que vienen actuando, "siendo comprensivos con las molestias causadas por una obra de esta envergadura", de casi 8 millones de euros invertidos en este barrio, "por decisión del equipo de Gobierno municipal y sin la colaboración del grupo regionalista".