Instalados sensores en las farolas del Paseo Pereda dentrodel proyecto Smart Santander

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 19:45

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las farolas del Paseo de Pereda cuentan ya con los primeros sensores para recogida de datos dentro del proyecto Smart Santander.

Así se lo ha explicado el director técnico del proyecto Smart Santander, el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria (UC), Luis Muñoz, a los asistentes a las jornadas SDR Tech, organizadas por la empresa Aumentha dentro de la Semana de la Imagen y las Nuevas Tecnologías de la Fundación Santander Creativa.

Muñoz ha contando a los asistentes el proyecto Smart Santander, que persigue convertir a la capital en una 'ciudad inteligente' siguiendo la tendencia del 'Internet de las cosas', mediante la instalación de sensores en múltiples puntos que recogen información en tiempo real que puede ser útil para los usuarios, como, por ejemplo, sobre el estado del tráfico o las plazas de aparcamiento disponibles.

Esta idea surgió para investigar "la Internet del futuro", de la "movilidad", y quiere lograr una "ciudad sostenible", según ha señalado.

Smart Santander es un proyecto liderado por Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria (UC), con el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Este es uno de los cinco grandes proyectos aprobados por la Comisión Europea en el VII Programa Marco de investigación, dentro del ámbito de las infraestructuras para la investigación experimental de la Internet del Futuro (FIRE, Future Internet Research and Experimentation).

En su conjunto, la iniciativa supondrá el diseño, despliegue y validación de una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles*) integrados bajo el paraguas de la denominada "Internet de las Cosas", donde cualquier dispositivo dispone de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil para los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO2*).

Con un presupuesto total de 8,67 millones de euros, el proyecto cuenta con quince socios entre instituciones y empresas europeas, además de una australiana.

El liderazgo recae en Telefónica I+D, la Universidad de Cantabria actúa como coordinador técnico, junto al Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria).