Actualizado 06/01/2017 18:30 CET

El intérprete de lengua de signos prestó 147 servicios a 400 usuarios

Intérprete lengua signos santander
AYTO

SANTANDER, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de intérprete de lengua de signos del Ayuntamiento de Santander prestó un total de 147 servicios a lo largo del pasado año de los que se beneficiaron cerca de 400 usuarios.

Las intervenciones se realizaron en varias concejalías y servicios municipales, así como en diversos actos públicos y sedes de asociaciones y entidades. También se prestó servicio para gestiones personales, como visitas médicas, compras, servicios bancarios y notariales, etcétera.

Dentro del ámbito municipal, se atendieron peticiones de intérprete en las concejalías y departamentos de Autonomía Personal, Empleo, Turismo, Deportes, Igualdad, Dinamización Social, Orientación Laboral, Salud, Servicios Sociales y el Centro Municipal San José (CMICAD).

Además, también se ofreció este servicio en espacios no municipales, como la ONCE, el Servicio Cántabro de Empleo, la Seguridad Social, la Asociación de Sordos de Cantabria o el Casyc.

Asimismo, la figura del intérprete de lengua de signos estuvo presente en distintos actos públicos e institucionales, como la lectura del manifiesto a favor de la igualdad de género y contra el maltrato a la mujer, la entrega de los premios del Concurso Soy CAPAZitado, la Gala de las Letras o el encendido de las luces navideñas.

A lo largo del pasado año también se prestó este servicio en algunos cursos de informática impartidos en la red de telecentros de la ciudad, así como en distintos centros educativos en los que se impartieron charlas de sensibilización hacia las personas con discapacidad.

Se trata de un servicio gratuito que se puede solicitar enviando un mensaje al teléfono 690 399 566 o a través del correo electrónico ilse@ayto-santander.es.

Surgido en principio para facilitar la relación de las personas sordas con los servicios municipales y para ayudarles en sus gestiones con la administración local, desde mediados de 2015 el servicio se amplió a otro tipo de gestiones o actos no relacionados con la administración municipal.

Además, también desde 2015 se cuenta con otro recurso más, la figura del facilitador para ayudar a las personas con discapacidad en sus trámites y gestiones con la administración, un servicio del que también se han beneficiado personas sordas.

Así, el pasado 2016 se realizaron 60 gestiones telefónicas para reservas de hoteles y restaurantes, información sobre cursos, citas médicas, actualización de demandas de empleo, y obtención de información sobre visitas guiadas y sobre becas para personas con discapacidad, entre otras.