Investidura.- Revilla garantiza la estabilidad y lealtad del Gobierno PRC-PSOE y dice que Diego "nunca" será presidente

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 16:58

Diego responsabiliza a Revilla del problema de la vivienda y le pide que corte con tijeras las visas de los cargos públicos

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró, en su discurso en el debate de investidura antes de ser elegido presidente, que la "estabilidad" y la "lealtad" caracterizarán al Gobierno de coalición PRC-PSOE e invitó al PP a que "pierda la ilusión de enfrentamientos" entre ambas formaciones políticas y se acostumbre a obtener como resultado, en las votaciones de iniciativas en el Parlamento, "un 22-17", a favor de la coalición PRC-PSOE. Además, aseguró que el presidente del PP, Ignacio Diego, "nunca" será presidente de Cantabria.

"Aquí no hay 'tamayos'", aseveró, "ya les adelanto: 22-17", recalcó Revilla, que garantizó que el Gobierno de coalición será estable, porque la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, "es una persona seria, responsable, con la que si se llega a un acuerdo se cumple".

Por el contrario, Revilla consideró que Diego, "no puede ser presidente de Cantabria y no lo va a ser nunca" porque es el candidato de los que ha conocido en toda su carrera política que tiene "menos ideas" y "más latiguillos", además de un "insultador".

Así, le advirtió de que "va por el mal camino", puso en duda que esté en la misma posición dentro de su partido "dentro de cuatro años", porque "no ha sacado más votos" en las pasadas elecciones, sino que "ha restado", y aventuró que el Partido Popular en Cantabria estará "estos cuatro años y los próximos" en la oposición. "Me da a mi que usted tiene los días contados", añadió.

"Habrán ganado las elecciones pero están en la oposición porque no tienen amigos", manifestó Revilla, que aseguró que si el PP, en la reunión postelectoral en busca de un pacto de Gobierno con el PRC, le hubiera "ofrecido la poltrona" no la habría "cogido". "Y no la hemos pedido", dijo, llamando a Diego "manipulador de palabras" e instándole a que "ahora" no se refugie en la afirmación de que el PRC "ha engañado a los cántabros", porque ya en la campaña electoral descartó un pacto de gobierno con el PP.

A pesar de estas afirmaciones, Diego recalcó que ha cosechado "tres mayorías absolutas" en Astillero y que, contrariamente a lo afirmado por Revilla, "al que más quieren los ciudadanos de Cantabria es al líder del Grupo Parlamentario Popular"

Sin embargo, para Revilla, "la gente ya sabía que lo que se votaba en Cantabria era una coalición PRC-PSOE o una mayoría absoluta que pedía" Diego "a los ciudadanos y que le han negado", espetó, diciendo al líder del PP que "cualquiera" de sus compañeros de filas habría sacado "más votos" en las elecciones que él.

En este mismo sentido el portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, invitó a Diego a tomarse los resultados de los pasados comicios "como una victoria", una "victoria pírrica", sin embargo, desde su punto de vista, al haber obtenido un diputado menos que en la anterior legislatura. "El suicidio sería que hiciéramos a usted presidente de Cantabria porque cuando ustedes piden que se les dé el Gobierno lo hacen pensando que el PP tiene el derecho divino de gobernar la región", añadió Gorostiaga.

"No se preocupe por el PSOE, hágalo por usted", dijo la socialista, contestando a las consideraciones realizadas por Diego acerca del resultado electoral del PSOE. "De peores momentos nos hemos recuperado; señor mío, a lo suyo, preocúpese usted por el PP que buena falta le hace", apostilló.

Por otro lado, Revilla rechazó que el pacto de gobierno PRC-PSOE se firmara en la reunión que mantuvo en Navidades con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Es algo de puro cajón", apuntó, diciendo que el PRC "quiere lo mejor para esta tierra": "seríamos insensatos si después de la experiencia de estos cuatro años -con el PSOE- no continuáramos otros cuatro", remachó. "Fuera de Cantabria no hay la sensación de que Gobiernen dos partidos", sino que, por el contrario, "la estabilidad" de la región "es un ejemplo" para otras comunidades autónomas, recalcó.

'INFINITAMENTE MEJOR'

Revilla aseguró que afronta los próximos cuatro años de gobierno con más "ilusión" que "nunca" y con la mirada puesta en que "Cantabria esté infinitamente mejor de lo que lo está ahora", para lo que va a poner "todo el alma".

Así, el presidente regional repasó algunos de los compromisos de cara a esta legislatura, como la finalización de la Autovía de la Meseta "a final de año", el comienzo de la Autovía Dos Mares, una "obra irreversible", gracias al compromiso de Rodríguez Zapatero, después de que hubiera sido descartada por "Cascos y Arzalluz comiendo cocochas en un batzoki" y el Tren de Alta Velocidad (TAV), que Cantabria va "a tener", tal y como contempla el documento de pacto de gobierno firmado por PRC y PSOE y que "ha leído" y al que "ha dado el visto bueno" el presidente del Gobierno central.

Revilla se refirió además a otros proyectos de legislatura y a datos obtenidos en diferentes áreas después de los cuatro años de gobierno de coalición, reprochando al PP que "niegue la evidencia".

Sin embargo, el presidente del PP recalcó que los proyectos presentados como novedosos para los próximos cuatro años estaban recogidos "en el discurso de hace cuatro años", lo cual "es una evidencia del fracaso de sus políticas". Además, reprochó a socialistas y regionalistas el "retraso" que se producirá en la construcción del TAV y diferentes infraestructuras sanitarias y aseguró que de la situación de la vivienda Revilla es "el responsable".

Al respecto, señaló que el regionalista es el que "viene liderando el drama de la vivienda en Cantabria durante los últimos 12 años, primero como consejero y como presidente después" y, aún así, promete la construcción de 8.000 viviendas protegidas, "la misma promesa que hace cuatro años".

Por último, Diego pidió a Revilla que esas "grandes tijeras" que dice que necesitará para inaugurar "grandes proyectos" las utilice también "para cortar las visas de algunos cargos públicos" y evitar así sus "gastos superfluos".