Iseco cree que el Gobierno ha pactado el recurso contra la anulación del concurso eólico

Molino, Aerogenerador, Eólico, Energía Eólica, Viento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 10:45

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Social y Ecologista (Iseco) cree que el Gobierno de Cantabria ha pactado el recurso anunciado por las empresas adjudicatarias contra la anulación del concurso eólico.

El objetivo de este pacto, según la formación, sería impedir que la sentencia adquiera firmeza, eludir su ejecución y ganar tiempo para poder negociar compensaciones económicas ahora, o un trato de favor en el futuro.

Algunos datos que apuntan esta sospecha son que durante el proceso judicial las adjudicatarias se han limitado a apoyar los argumentos del servicio jurídico del Gobierno de Cantabria y que su papel en la causa se limita al de codemandados, por lo que su recurso en solitario no tiene "la menor oportunidad de prosperar", a juicio de Iseco.

En este contexto, mantiene que la única forma de desmentir la "mala fe" del Gobierno es que su presidente, Ignacio Diego, anuncie de inmediato la anulación del concurso eólico declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y que él mismo ha tachado de "enorme chapuza".

Pero Iseco cree que esta rectificación no se va a producir y Diego "seguirá instalado en la pura contradicción y en la incoherencia más absoluta, manteniendo la vigencia de un concurso eólico que descalificó insistentemente cuando era oposición y sobre el cual ha opinado recientemente que 'su nulidad era una evidencia para todos menos para el Gobierno de Revilla'".

"¿Cuál es el nivel ético de un presidente del Gobierno que piensa que el concurso eólico es ilegal y una enorme chapuza, y sin embargo lo mantiene en vigor y lo defiende ante los tribunales de justicia?", se pregunta la formación.

La cooperativa política también lamenta las declaraciones de la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, y otros portavoces socialistas en defensa del "falso plan eólico" anulado por el TSJC y las considera como "una prueba más de la descomposición política en la que está sumido el PSC-PSOE".

Por último, Iseco reitera su oposición a un concurso eólico "diseñado por el Gobierno de Revilla y Gorostiaga a favor de empresas con nulo compromiso ambiental como son el Banco de Santander, SNIACE, o ASCAN", y se suma a la petición de aprobar con urgencia un nuevo Plan Energético y un Plan Regional de Ordenación del Territorio que sirvan para orientar la correcta implantación de la energía eólica en Cantabria.