IU defiende una candidatura en Europa "para devolver el poder a la gente"

Actualizado 03/05/2014 18:25:52 CET
Actualizado 03/05/2014 18:25:52 CET

IU defiende una candidatura en Europa "para devolver el poder a la gente"

25M

Candidatos IU a Europeas
Foto: IU

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de IU-La Izquierda Plural al Parlamento Europeo, Lara Hernández, ha afirmado este sábado en Santander que el programa con el que la coalición concurre a las elecciones del 25 de mayo se ha elaborado con el objetivo de "devolver el poder a la gente".

   De ahí que sea una "candidatura de gente normal y corriente, señal de que se puede cambiar el modelo", ha dicho en rueda de prensa Hernández, que ocupa el puesto 10 de la candidatura, quien ha defendiendo el proceso colectivo y participativo en la elaboración del programa con el que la coalición de izquierdas concurre a los comicios.

   "Hemos conseguido una lista y un programa electoral que refleja la realidad actual, conformado por las inquietudes de miles de personas y colectivos que han participado en procesos abiertos", ha dicho.

   La joven candidata, madrileña de 28 años que reside en Berlín, ha centrado su intervención en los problemas de la juventud frente a la Europa de los mercados, señalando que "parte del problema del modelo económico actual viene de las condiciones impuestas por la UE a España para su adhesión, desmantelando el modelo productivo para convertirlo en un país periférico centrado en el turismo y la construcción, siendo el valor especulativo el que más ha contribuido a la crisis".

   "La precariedad juvenil no se limita a la crisis, es estructural", ha afirmado Hernández, quien ha señalado que desde la candidatura de IU-Izquierda Plural plantean la puesta en marcha de políticas activas de empleo para los jóvenes "ante un paro superior al 56% en España, una alta temporalidad y una creciente emigración".

   En la rueda de prensa, Hernández ha presentado la candidatura de la coalición a los próximos comicios europeos, donde concurrirá con la nomenclatura Izquierda Unida de Cantabria-La Izquierda Plural, junto con los integrantes cántabros Isabel Crespo y Alfonso García-Oliva, que han defendido la necesidad de abrir un proceso constituyente que logre "otra Europa", "la Europa de los pueblos, de la democracia y de los derechos sociales".

   Para la candidata cántabra "el PP y el PSOE pugnan en España por diferenciarse, pero no pueden ocultar que han votado juntos en el 73% de los casos y que lo primero que hizo Schutlz, el candidato socialdemócrata a la Presidencia de la Comisión, una vez elegido, fue elogiar la política económica de Rajoy".

   "No podemos esperar una política diferente del bipartidismo, ambos dos han asumido las recetas de la Troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)", por ello "las elecciones europeas son decisivas para la creación de empleo, la inversión productiva y el desarrollo sostenible", ha señalado.

   Para finalizar, Crespo ha realizando un llamamiento a la defensa de lo público: "garantizar unos servicios de calidad desde las administraciones, supone invertir en un pilar fundamental para el crecimiento económico".

   García-Oliva, por su parte, ha recordado que la formación ya venía diciendo "Europa sí, pero no así" desde la aprobación del Tratado de Maastricht, que "creó las bases y las instituciones europeas de una forma tal, que la Unión se ha regido a través de unos organismos escasamente democráticos y bastante opacos".

   "Quienes conocemos Bruselas, sabemos que los lobbies de empresas y corporaciones financieras 'indican', aconsejan y presionan para que personas no elegidas democráticamente tomen decisiones que afectan a la vida de la gente común", ha señalado.

   A su juicio, sólo "con políticas y decisiones a favor de las personas se podrá recuperar el espíritu democrático, federal y social de la idea europeísta original, más allá de una mera unión financiera, favorecedora de los intereses de corporaciones, banca y, en resumen, representantes del capital, y no de la gente".

   Por último, los miembros de la formación han valorado positivamente el conseguir elaborar una candidatura donde confluyen 12 organizaciones, además de personas independientes, con el único objetivo de devolver "el protagonismo a las personas".