Actualizado 09/11/2012 19:33 CET

IU denuncia el "caos circulatorio" por las obras el túnel del Centro Botín por "falta de previsión"

Miguel Saro, Candidato IU Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) de Santander ha denunciado el "caos circulatorio" que están provocando las obras del túnel del Centro Botín y que achaca a la "falta previsión" del equipo de gobierno del PP y a la "precipitación para contentar" al presidente del banco de Santander, Emilio Botín.

Para el portavoz de IU, Miguel Saro, "el colmo del despropósito" es que estas obras coincidan con el inicio de la peatonalización de la calle Lealtad.

En un comunicado, Saro advierte que el túnel supone una "modificación sustancial" del entorno, afectando a los Jardines de Pereda y a las calles adyacentes. En su opinión, la solución viaria que figura en el proyecto para la zona será "insuficiente" para ordenar el tráfico de la zona y provocará intervenciones en el futuro para subsanar los "errores" de un proyecto "hecho a toda prisa para contentar a Emilio Botín". Lamenta además "la precipitación y la falta de una genuina participación pública".

Para Saro, este asunto se puede convertir en el "Plan Eólico" del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ya que el proyecto "se ha redactado sin los preceptivos informes medioambientales lo que vicia al expediente de nulidad".

"Se nos pretende vender que el coste será asumido por la Fundación Botín, cuando el mantenimiento de la zona, que está ganada al mar, será exclusivamente público, lo que convierte a la infraestructura en antieconómica debido a su complejidad y su costoso mantenimiento, más si cabe siendo tan inútil e innecesaria como es", señala.

Para el portavoz de IU esta situación pone de manifiesto, una vez más, que las políticas de movilidad y planificación urbana del PP "se basan en cortinas de humo dispuestas a plegarse ante intereses privados, sin respetar la legalidad y el interés público".