Los jóvenes de la pastoral universitaria celebran este jueves con una misa a santo Tomás de Aquino

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 20:56

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de jóvenes que forman la Pastoral Universitaria en la Diócesis de Santander, han organizado para este jueves una misa en la iglesia del Cristo que se celebrará, a las cinco de la tarde, con motivo de la festividad de santo Tomás de Aquino, que se conmemora el día 28.

La Eucaristía será oficiada en recuerdo de los miembros de la comunidad universitaria que han fallecido en el último año, así como para "unirnos en oración con motivo de la festividad del patrón de las Universidades y de las escuelas católicas", según explicó Francisco Palma, responsable del Secretariado de la Pastoral Universitaria en la diócesis cántabra.

Además, con motivo de la visita a España que el Papa Benedicto XVI realizará este año para presidir en Madrid las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) entre el 15 y el 21 de agosto, los miembros de la Pastoral Universitaria están trabajando para facilitar que los estudiantes cántabros que lo deseen puedan acudir al encuentro con el Santo Padre, al que se espera que asistan cerca de dos millones de jóvenes de todo el mundo.

La labor de este colectivo de estudiantes es también la de colaborar con la Pastoral de Juventud, ya que la Diócesis de Santander ha sido elegida por la Organización de la JMJ para que sea una, de las denominadas, "Diócesis de acogida".

Esto supondrá que 5.125 jóvenes procedentes de diferentes países del mundo pernoctarán en Cantabria los cinco días previos al encuentro de Madrid con el Papa.

Hasta el momento, la Organización de la JMJ ha confirmado el envío a la región de los primeros 669 jóvenes, que procederán de nacionalidades tan diversas como Suiza, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, Puerto Rico e Italia.

PASTORAL UNIVERSITARIA

La Delegación de Pastoral Universitaria "no tiene otra razón de ser que el encuentro con Cristo entre los universitarios y de este modo facilitar que los corazones de los jóvenes hallen lo que desean", destacó Francisco Palma.

Por este motivo, la Iglesia desea "estar presente de un modo concreto en el campus universitario; es decir en medio de las circunstancias cotidianas, en el lugar donde la gente pasa parte de su tiempo".

Asimismo, la Pastoral Universitaria pretende favorecer la presencia de la Iglesia por medio de grupos de personas "que vivan y se expresen como cristianos en la universidad, que su fe en Cristo sea criterio de actuación en todo: en el estudio y la relación; en el tiempo libre y en las iniciativas; en la política o en la actividad cultural".