Los jóvenes serán los protagonistas de las fiestas de El Carmen de Camargo

Presentación de las fiestas de El Carmen de Camargo
Presentación de las fiestas de El Carmen de Camargo - ALBERTO G. IBANEZ
Publicado: jueves, 4 julio 2024 20:11

(Atención abonados, sustituyan el teletipo del mismo titular por éste debido a un error de la fuente informante en el anteúltimo párrafo. Disculpen las molestias)

Movellán: "No tengo ninguna duda de que El Carmen acabará siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional"

CAMARGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes serán este año los protagonistas de las fiestas de El Carmen de Camargo, que contarán con su participación directa, ya que estás serán las "primeras grandes fiestas" del municipio con un papel activo de las peñas.

Así lo ha afirmado este jueves el alcalde, Diego Movellán, que ha presentado la programación de las fiestas patronales del Valle de Camargo junto a la presidenta de la Junta Vecinal de Revilla de Camargo, Raquel Cuerno; la concejala de Cultura y Festejos, Laura Ara; el coordinador del área, Juan Ramírez y representantes de la comisión de fiestas, Diego Ceballos y Álvaro Hernández.

Movellán ha recordado que El Carmen recibe en esta ocasión la mayor inversión municipal de su historia, con una partida presupuestaria de 80.000 euros, y ha destacado que la "implicación" de los vecinos de menor edad en esta celebración "ha influido" a la hora de elegir a los pregoneros, Mariajo y Luis, monitores de los campamentos de verano en Saldaña.

Un punto en el que también ha resaltado que, gracias a este esfuerzo y al trabajo de la comisión de fiestas, la programación va a atraer a muchos visitantes por la oferta de ocio programada, que incluye la actuación de Mojinos Escozíos y la orquesta La Fórmula.

Asimismo, el alcalde de Camargo ha llamado la atención acerca del carácter "familiar y solidario" de las Fiestas de Carmen, que el viernes, 12 de julio, centrarán la jornada en el Día Infantil ‘Ayuda contra el cáncer’, con un gran parque con hinchables y tren turístico gratuitos en el pabellón polideportivo y un mercadillo solidario a favor de Amara Cantabria.

Por otro lado, Movellán ha subrayado –tras la reunión de coordinación celebrada este jueves en el Ayuntamiento- que El Carmen va a ser una "fiesta multitudinaria y muy segura", al amparo de "un dispositivo importante" formado por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de efectivos procedentes de la empresa privada y miembros de Protección Civil. En este sentido, el primer edil también se ha referido a que, por primera vez, El Carmen contará con un Punto Violeta.

Por su parte, Cuerno, quien ha enfatizado que el espacio físico que ocupan estas fiestas "se nos ha quedado pequeño", ha destacado que El Carmen es la tradición religiosa "más importante de Cantabria", con "miles de personas".

La alcaldesa pedánea ha avanzado que en el entorno de la ermita de El Carmen "habrá sorpresas" en un acto de hermandad con los pescadores del Barrio Pesquero de Santander, a quienes se ha querido "hacer partícipes de la fiesta", así como "coprotagonistas" de la celebración religiosa.

Además, Cuerno ha anunciado que, por primera vez, el obispo de la Diócesis de Santander, Arturo Ros, oficiará la primera misa que tendrá lugar el Día del Carmen, a las cinco de la mañana del 16 de julio.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Por otra parte, Movellán ha asegurado que no tiene "ninguna duda de que El Carmen acabará siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional".

El regidor se ha mostrado convencido de que "no hay ninguna cita, religiosa o festiva en Cantabria, capaz de movilizar a miles de personas, recorriendo en algunos casos decenas de kilómetros en plena noche, para sumar su vela a las miles que iluminan Revilla la noche de El Carmen".

PROGRAMA

El domingo 7 de julio, a las 10.00 horas tendrá lugar el XIII Concurso de Ollas Ferroviarias Virgen del Carmen junto a la Ermita del Carmen, con música a cargo de pito y tambor; a las 20.00 la novena y presentación de ofrendas a la Virgen del Carmen; y a las 21.00 la lectura del pregón a cargo de Mariajo y Luis, seguida de una salchichada y gran disco romería a cargo de Puzzle.

El lunes a las 11.00 horas se celebrará el VIII Concurso de Pintura Infantil Julio de Pablo en la Ermita del Carmen; el martes, a las 21.00, la actuación de Cadavieco en el exterior de la Ermita del Carmen; y el viernes, el Día Infantil Ayuda contra el Cáncer con un parque de hinchables y tren turístico desde las 16.00 horas en el Pabellón Polideportivo de Revilla de Camargo. También habrá mercadillo solidario a favor de AMARA Cantabria, sorteos de regalos, reparto de chocolatada y actuación de Cristina Carreras y cuentacuentos.

El sábado a las 18.00 se ha programao una exhibición de patinaje artístico del Club de Patinaje ‘El Pendo’ de Camargo en el Pabellón de Revilla; a las 21.30, gran disco romería a cargo del DJ Diego Ceballos; y a las 23.00, concierto de Mojinos Escozíos, seguido por la verbena con DJ Diego Ceballos.

El domingo 14 a las a las 11.30, habrá recepción, misa y pasacalles motero; a las 12.00 Misa Solemne; a las 13.00 la I Concentración de Peñas el Carmen24 en la Campa de la Romería y la actuación de Nano & Toño; a las 14.30 paella popular; a las 19.30, entrega de premios del Concurso de Pintura Infantil; y a las 20.00, romería a cargo de la orquesta La Rebelión.

El lunes 15 de julio, Noche del Carmen, a las 17.00 se inaugura el Mercado El Carmen; a las 21.30 habrá pasacalles a cargo de Batuka Afro Sound; a las 22.30, gran verbena con las orquestas La Reina y Revolution Tour; y a las 5.00, primera Santa Misa en las afueras de la Ermita.

El martes 16 de julio, Día del Carmen, además del mercado durante todo el día, se celebrará una Santa Misa Solemne cantada por Toño Arribas y María en las afueras de la Ermita a las 12.00 horas, seguida de la procesión de la Virgen del Carmen acompañada por Picayos del Carmen, Piteros y Grupo de Gaitas El Carmen, y jóvenes con pendones municipales.

Por la tarde, a las 20.00, tendrá lugar un pasacalles a cargo de Granujas a Todo Ritmo; a las 21.30, gran romería amenizada por la orquesta La Fórmula; a las 22.00, reparto de un cerdo asado; y a las 23.30, fuegos artificiales.

Contador

Leer más acerca de: