Juan Corro, en la lista a las elecciones europeas del PP

Pablo Casado presenta las listas del PP para las elecciones europeas
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 01/04/2019 15:52:35CET

En la candidatura que encabeza Dolors Monserrat también figuran otros dos exministros de Rajoy

MADRID/SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exconcejal en el Ayuntamiento de Santander y miembro de la actual dirección del PP nacional Juan Corro figura en la lista con la que este partido concurrirá a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, en la que ocupa el puesto 18.

El líder 'popular', Pablo Casado, ha contado con el santanderino para la candidatura al Parlamento de Bruselas, que encabeza la exministra catalana Dolors Monsterrat. Le acompañarán en los cinco primeros puestos de salida Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Ángel Garrido y Pilar del Castillo.

Corro, que fue edil de Educación y Coordinación Universitaria en la capital cántabra durante seis meses, en 2011, y dejó el cargo para incorporarse, como asesor, al gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, área dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Comercio.

Muy ligado a la candidatura de Casado, Corro fue nombrado uno de los secretarios ejecutivos del partido, en concreto del área de Redes, y ahora ha sido designado para la lista a las elecciones europeas.

En la misma, aparte de Montserrat, Casado ha incluido a otros dos exministros de Mariano Rajoy: el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido y el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García-Margallo, que ya fue eurodiputado 17 años. Ambos irán entre el puesto quinto y décimo de la candidatura.

La candidatura del PP al Parlamento Europeo incluye fichajes como el del actual director de FAES y exsecretario general del Gobierno, Javier Zarzalejos. La vinculación de la fundación que preside José María Aznar se extiende a otros nombramientos como el de Isabel Benjumea, que trabajó también para FAES, fundó luego la Red Floridablanca -muy crítica con Mariano Rajoy-- y ahora forma parte del equipo de gabinete de Casado que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

FOTO DE FAMILIA

El líder del PP ha anunciado este lunes en el desayuno de Europa Press que la exministra de Sanidad Dolors Monsterrat (San Sadurní de Noya, Barcelona, 1973) será cabeza de cartel en las europeas de junio. Fuentes de la dirección del partido han señalado que su nombramiento se decidió al mismo tiempo que se optó por Cayetana Álvarez de Toledo como cabeza de cartel en Barcelona para el Congreso en las generales del 18 de abril.

Casado también ha adelantado en el foro de Europa Press que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, formará parte de la lista europea. Ocupará el puesto cuarto de la candidatura y dejará su puesto institucional antes de que acabe el plazo de presentación de listas a las europeas a mediados de abril.

En la foto de familia, que ha tenido lugar en la terraza de los Apartosuites Jardínes Sabatini, con vistas al Palacio Real de Madrid, Casado ha posado flanqueado por Montserrat y González Pons. En esa instantánea figuran también como novedades Ana Collado -que asesoró a Mariano Rajoy y también trabajó para FAES--, además de Corro.

Con respeto a las elecciones de mayo de 2014 que encabezó el exministro Miguel Arias Cañete, repiten en la candidatura del Partido Popular a las europeas González Pons, Antonio López-Istúriz, Verónica Lope, Rosa Estarás, y Gabriel Mato.

En aquellos comicios, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños --frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes-- debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas 'populares' trabajan con la idea de que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas.

Estos meses, ya habían anticipado públicamente que no revalidarían su escaño Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas. A ellos se ha sumado la plaza de Teresa Jiménez Becerril, que ha sido designada cabeza de cartel al Congreso por Sevilla.

También salen ahora de la lista europea Francisco Millán, cuñado de Mariano Rajoy; Ramón Luis Valcárcel, expresidente de Murcia; Pilar Ayuso; María Esther Herranz; y Carlos Iturgaiz.

CANDIDATOS FRENTE AL "POPULISMO Y EL NACIONALISMO"

En el acto de presentación, Casado ha asegurado que con estos candidatos el PP quiere hacer frente "al nacionalismo y populismo", en un momento de incertidumbres económicas y territoriales. "Europa es exactamente lo contrario, es un espacio de libertades, de derechos y de prosperidad, que ha asombrado a todo el mundo", ha destacado.

Tras la designación de Montserrat, Casado ha admitido que su lista tiene un marcado carácter catalán, ya que el PP quiere dar la batalla a las "fake news" sobre el independentismo, "que no va a tolerar". Además, considera que los partidos independentistas intentan "retorcer estas elecciones", presentando un "imposible" con las candidaturas de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Casado ha señalado además que los candidatos del PP afrontarán retos como "la mala negociación" del Brexit por parte del gobierno de Sánchez y cuestiones relacionadas con la seguridad que incluyan la extradición automática para casos de rebelión o sedición.

Asimismo, ha subrayado que la candidatura del PP se plantea como objetivos ayudar a los agricultores en sus demandas ante Europa, el avance en la digitalización y la apuesta por el empleo juvenil y la competitividad del continente frente a los gigantes asiáticos y Estados Unidos.

Contador