Juan Uslé: "La pintura es bajar y subir del infierno a la claridad"

Actualizado 19/08/2015 11:40:23 CET
Inauguración del curso sobre Uslé en la UIMP
EUROPA PRESS

De la Serna destaca el "marcado carácter internacional" de Uslé, uno de los artistas santanderinos "más reconocidos"

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El artista cántabro Juan Uslé ha asegurado este miércoles en Santander que a pesar de que "pisamos tierra y soñamos, la pintura no es estar permanentemente iluminado, es bajar y subir constantemente del infierno a la claridad" y que este arte "se fortalece y realiza a través del debate con la materia".

Así, ha asegurado que le va "a doler" mirar hacia su obra pasada de épocas que ha definido como "muy confusas y de mucha lucha, entraña y participación visceral, pero a veces sin demasiadas luces".

El artista ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del encuentro 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan Uslé. Laberinto Esférico', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se homenajea su trayectoria.

Uslé, que ha asegurado que espera "seguir mucho tiempo en la penumbra", ha indiciado que no es su "deseo ni afán protagonizar nada, sino escuchar" a los ponentes opinar sobre su obra. "Espero aprender muchas cosas, sé que siempre es difícil, por eso me ha dado miedo aceptar", ha subrayado.

De este modo, ha destacado que su presencia en este homenaje a su persona "es una sensación rara" y que va a intentar "no colaborar demasiado en que este curso tome un cariz o el contrario, sino simplemente atender como espectador".

Por su parte, el director del encuentro, Salvador Carretero, ha destacado que "está fuera de toda duda que Juan Uslé es nuestro artista plástico más internacional" y que "siempre ha tenido las ideas muy claras, a veces incluso demasiado, al tiempo que ha destacado la "reflexiva unidad" de su obra "entre la luz y la sombra".

Al mismo tiempo, ha incidido en que es "goce transicional clave" del entramado artístico español y que "si algo es Juan Uslé, es alguien muy inteligente". Del mismo modo, ha remarcado que a los artistas "les cuesta salir a la palestra, cuando deberían estar en el epicentro".

En la inauguración también ha intervenido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha incidido en que Uslé es uno de los artistas santanderinos "más reconocidos", con un "marcado carácter internacional y que sigue teniendo una intensa actividad".

El alcalde ha remarcado la "humildad" del artista y que, a su juicio, "lo que tiene que hacer una sociedad inteligente es poner en valor sus principales activos y Juan Uslé es uno de ellos". Por este motivo, ha asegurado que "este es el momento adecuado para hacer una reflexión sobre su obra anterior e incluso sobre su obra futura".

El alcalde de la capital cántabra también ha indicado que "quedan figuras santanderinas a las que hacer el correspondiente reconocimiento porque "para una ciudad pequeña como la nuestra, tenemos una extensa y brillante reunión y nómina de creadores".

Finalmente, la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Portica --organizadora del encuentro, que tiene el patrocinio del consistorio santanderino--, Elena García Botín, ha definido a Uslé como un "autor fundamental en la historia del arte contemporáneo internacional".

Asimismo, ha defendido que su pintura "ha sido celebrada" por las entidades museísticas y por la crítica y que "ha abierto caminos hacia la abstracción contemporánea", al tiempo que ha destacado que sus obras están presentes en las galerías y museos "más importantes" del mundo, como el Reina Sofía de Madrid o el Centro Pompidou de París.

"Es un gran privilegio para nuestra asociación contar con su presencia y participación activa en este curso. Estamos seguros de que este encuentro será un estímulo para la reflexión del pensamiento y del pensamiento de la pintura contemporánea, y que será un acicate para la nueva generación de jóvenes creadores", ha concluido.