SANTANDER 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que regula los programas para la mejora de la calidad de los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la comunidad autónoma, que entrará en vigor este jueves 10.
La orden, consultada por Europa Press, tiene por objeto regular las condiciones para la elaboración, autorización, desarrollo y evaluación de los programas para la mejora de la calidad educativa en los centros docentes, así como la integración de éstos en la Red de Centros de Calidad Educativa.
La normativa será de aplicación en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y pretende promover la implicación de los centros docentes en el desarrollo de un sistema educativo de calidad y, de manera concreta, en la mejora de los procesos educativos y de los resultados académicos de sus alumnos.
Los programas para la mejora de la calidad educativa tendrán como objetivos la reducción de la tasa de abandono escolar, el aumento del porcentaje de alumnos escolarizados en el curso que, por edad, les corresponde, y la mejora de los resultados académicos obtenidos por sus alumnos en las evaluaciones externas. Además, los centros podrán contemplar en sus programas otros objetivos que consideren necesarios.
Para conseguirlos, los colegios podrán proponer actuaciones concretas en los ámbitos de prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje e intervención socioeducativa; organización de las áreas, materias y módulos; organización y gestión del centro educativo; formación del profesorado y potenciación del uso de tecnologías de la información y de la comunicación en la práctica docente; orientación académica y profesional; destrezas y habilidades básicas de trabajo y técnicas de estudio; y transición entre etapas y acogida del alumnado en los centros.
Los programas de mejora de la calidad educativa podrán recoger propuestas específicas de organización curricular en Educación Primaria y ESO.
El otro objetivo de la orden es la integración de los centros en la Red de Centros de Calidad Educativa de Cantabria, formada por la Comisión de Calidad Educativa, los Centros de Apoyo y los centros que tengan suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte un compromiso de calidad.
La red tiene como finalidad integrar, asesorar y coordinar a todos los centros educativos de la región que tengan autorizado un programa de mejora de la calidad educativa.