SANTANDER 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria, Jorge Tomillo, abogó hoy por la creación de comités específicos dentro de las juntas arbitrales para renegociar con los acreedores las deudas de las familias y sus plazos con el fin de que, en el contexto actual de crisis, las familias "no sufran más de lo razonable" y no acaben conducidas a la exclusión social.
Tomillo apuntó esta idea durante la presentación en rueda de prensa de una jornada convocada para conmemorar el décimo aniversario de la Junta Arbitral cántabra y para reflexionar sobre los derechos de los consumidores.
Esos derechos, en la actualidad, pueden encaminarse también a la protección de las familias que no pueden hacer frente al pago de la vivienda en una coyuntura económica difícil y que, a su juicio, merecen "una segunda oportunidad".
En declaraciones posteriores a algunos medios, Tomillo explicó que se trata de una iniciativa que en Estados Unidos se puso ya en marcha como experiencia piloto hace alrededor de un año y consiste en la creación de comités técnicos para analizar la situación y hacer a las familias y sus acreedores una propuesta de reprogramación de la deuda, renegociando los plazos y la carga financiera para evitar, por ejemplo, la pérdida de la vivienda.
Incluso, puede darse el caso de que los acreedores lleguen a asumir una parte de la deuda si se considera que fueron en cierta medida responsables del sobreendeudamiento de la familia concediendo créditos sin las suficientes garantías.
Para Tomillo, en España éste sería el "momento adecuado" para poner en marcha un sistema similar. El problema es que es una competencia estatal y, por tanto, no puede impulsar directamente la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria. Lo que sí puede hacer es unirse a otras juntas para pedir a la administración central que considere esta posibilidad.
Aunque actualmente las familias españolas pueden acogerse a la Ley Concursal y declararse en quiebra para que los juzgados de lo mercantil supervisen su deuda, la relación con los acreedores y el procedimiento para superar su situación, Tomillo apuesta por comités específicos dentro de las juntas arbitrales de consumo. Y es que, a su juicio, el sistema concursal "no funciona, no sirve para las familias", a las que "genera más gastos y complicaciones".